Hoy es miercoles 24 de enero de 2018 y son las 04:43 hs. ULTIMOS TITULOS: La canciones de Luis Alberto Spinetta tomaron vuelo anoche, en el homenaje en Konex / Brasil: murieron tres argentinos al ser aplastados por el acoplado de un camión / El final de Las estrellas: un parto, el reencuentro y todos vivieron felices para siempre / ¿Por qué son tan diferentes las despedidas de solteros a las de solteras? / La noche del adiós: Pablo Aimar se despidió como futbolista en su querido Estudiantes de Río Cuarto / Liderazgo sensible: el dilema de manejar el talento en las organizaciones creativas / Leo Fernández y su presente en Rosario Central: "Esta realidad superó cualquier sueño" / Leonardo Ponzio: "Hoy me siento en mi mejor momento en River" / José Pekerman: el asombroso récord del Señor Mundial / Independiente-Rosario Central, Superliga: horario, TV y formaciones / Real Madrid-Leganés, cuartos de final de la Copa del Rey: horario y TV / Anticipan la mayor ruptura del glaciar Perito Moreno del siglo / Murió el actor que interpretaba a Tinky Winky, uno de los Teletubbies / Según registros oficiales, la empleada de Jorge Triaca no recibió aportes durante nueve meses / El polémico manager de Nahir Galarza defendió a la joven y pidió un juicio justo / Ni Showmatch ni Videomatch; cuál sería el nombre del próximo programa de Marcelo Tinelli / Matan a cuchillazos a dos jóvenes de 22 y 24 años en una fiesta en City Bell / Ni en el banco: Manu Ginóbili no fue elegido entre los reservas y no estará en el All Star de la NBA / Detuvieron a una persona por la matanza de los cóndores en Mendoza / Cacho Castaña suspendió sus shows en Mar del Plata por miedo a un escrache /
5 de diciembre de 2017
Se inicia la causa publicidad, imputados ex gobernador y ex intendente de La Cruz
Los imputados el ex gobernador Arturo Colombi, el ex senador nacional José María Roldán, y el ex intendente de La Cruz, Carlos Emir Fagundez, entre otros.

 

Tribunal Oral Nº1

Se inicia la causa publicidad que tiene
entre sus imputados a un ex gobernador

Se inicia hoy el debate de la emblemática causa publicidad que involucra entre otros, al ex gobernador Arturo Colombi, quien está acusado de peculado en concurso real y fraude a la administración pública por los millonarios desembolsos de la pauta oficial (propaganda gubernativa) durante su administración. Asimismo, casi insólitamente solo serán enjuiciados los funcionarios de gobierno responsable del libramiento de los pagos, y no los medios periodísticos que se vieron beneficiados con el cobro.
El denunciante que impulsó el caso, el periodista Guillermo González del Castillo, solicitó al Tribunal Oral (Nº1) de enjuiciamiento que se filme el debate en un canal por youtube que tiene el Poder Judicial (ver aparte).
Uno de los imputados, José Antonio Barreto, presentó certificado médico. Se deberá resolver si se hace el debate con su ausencia o se suspende.
El 9 de noviembre último el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó dos quejas por casación denegada presentadas por la defensa Arturo Colombi en el marco de esta causa.
Hace más de un año atrás, las actuaciones fueron elevadas a juicio oral y público, pero su inició se vio demorado por un lote de incidentes promovidos desde las defensas de los imputados, entre los que se encuentra el actual contador General de la provincia, Héctor Herrero, de quien se asegura, anticipan su absolución. También aparecen el ex senador nacional José María Roldán, el ex intendente de La Cruz, Carlos Emir Fagundez, ambos se desempeñaron como secretarios generales de la gobernación.
El dato: el juez que inició la instrucción (Luis Cocchia Breard) ya se jubiló. Josefina González Cabañas (Instrucción Nº3), es ahora la jueza que llevó adelante el proceso, que siempre fue impulsado por el Fiscal Gustavo Roubineau.

EL CASO

El caso se inició luego de una denuncia presentada por el periodista Guillermo González del Castillo a mediados de 2008, no para pocos, inclusive para el propio ex mandatario, fue determinante para su derrota electoral de octubre de 2009 cuando buscaba su reelección enfrentando a su primo Ricardo Colombi, quien finalmente se impondría en esos comicios. La detención de su otrora Director de Información Pública, José Luís zampa, paseado con esposas por la Comisaria Primera, habría sido uno de los factores de desequilibrio ante la opinión pública a la hora del voto. Si bien los delitos están prácticamente confirmados, no faltó la acción politizada de un mosaico del poder judicial afín al hoy jefe del Ejecutivo provincial, para concretar la explosión de la causa durante la campaña proselitista de ocho años atrás. Un expediente de 37 cuerpos, que insólitamente solo tiene procesados a los funcionarios públicos que irregularmente aprobaron el desembolso de millones de pesos en la propaganda de gobierno, y no a quienes se beneficiaron económicamente con la ilegal maniobra. Hubo una sistemática protección desde la propia justicia a los medios de prensa involucrados, empresas periodísticas que paradójicamente durante los posteriores 8 años de mandato de Ricardo Colombi, también recibieron suculentas pautas publicitarias. Era una segunda parte del proceso que finalmente no prosperó, más por una decisión netamente política, que jurídica. Es el primer caso penal en la historia argentina, donde solamente se enjuiciará al benefactor, y no al beneficiario de un posible fraude a las arcas del Estado.

Solicitan filmación del juicio

Guillermo González del Castillo le presentó una nota a los integrantes del TOP Nº1, solicitando en su carácter de denunciante “en atención al interés de un expediente donde figuran en condición de imputados un ex mandatario provincial y notorios personajes de una gestión reciente, dispongan subir al canal de videos YouTube (Google) las audiencias completas (entiéndase del primero al último minuto y por el debido orden secuencial en base al período de tiempo que insuma su desarrollo, así sean meses) del juicio de marras”. “Con los mejores estándares de calidad. Y -detalle nada menor- con el sello de agua -logo o sobreimpreso, grafía en el zócalo de la imagen- del Poder Judicial de Corrientes”, sostiene la petición del periodista.
Cita como antecedente el video que lleva por título “Período Judicial 2017”, duración ocho minutos y fracción, en el que el presidente del Alto Tribunal, Guillermo Semhan, desgrana un puñado de consideraciones genéricas sobre la administración judicial en el ámbito de la provincia de Corrientes.

El único no funcionario

El único inculpado no funcionario en la causa, era Hernán González Moreno, quien regenteada la Agencia Corrientes y que apareció muerto el 2 de octubre de 2009, en extrañas circunstancias. Su muerte fue tenuemente investigada como suicidio sin resultados determinantes sobre su deceso. El expediente terminó siendo cajoneado por una orden más política, que por una resolución judicial. Nunca se desentrañaron las causas de su muerte.

 

http://diario1588.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Carlos José »
Tambien tendrian que imputar a Ricardo.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Enero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Cuatreros detenidos en Yapeyú
Detienen a sospechosos de robos y homicidios en Alvear
Una mujer pierde la vida, tras vuelco de automóvil
Continúan buscando a los autores del robo en Pje. Estingana
Perdió el control del auto en camino de ripio y volcó: Un lesionado
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
Santo Tomé: Tiene 84 años y se recibió de abogada.
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Novedades más que positivas harán blanco en tu jornada en el día de hoy. Finalmente empiezas la recuperación económica deseada. No intentes ahogar el silencio con una oleada incesante de palabras. Contrólate, piensa antes de hablar o te podrías arrepentir. Se presentará un caos absoluto en tu lugar de trabajo. Recuerda que en japonés, oportunidad y problema se escriben igual.Sugerencia: Deja de lado tu negatividad y pesimismo. No obtendrás ningún resultado positivo de el uso de estas actitudes. Pon atención a tus seres queridos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.26
19.66

 


RadiosNet