LA CRVZ  26 de mayo de 2018

La reserva “Paraje Tres Cerros” alberga el 21% de especies de aves registradas en Corrientes

En un espacio de apenas 186 hectáreas, la reserva natural privada Paraje Tres Cerros, en la localidad correntina de La Cruz, alberga 107 especies de aves, aproximadamente el 21% de total de especies que registra la provincia de Corrientes.

 

Este paraje está ubicado en el centro este de la provincia de Corrientes, en el Dpto. San Martín, a unos 30 km al oeste de la localidad correntina de La Cruz. Se caracteriza por la presencia de  tres afloramientos rocosos o cerros, llamados “Capará” (158 msnm), “Chico” (148 msnm) y “Nazareno” (179 msnm), mientras que la región más occidental de este último es referida a veces como un cuarto cerro denominado “Pelón” (131 msnm).

Históricamente, estos afloramientos han recibido pocos aportes que brinden información de su diversidad biológica, conociéndose principalmente estudios sobre su flora. Recientemente diferentes investigaciones comenzaron a generar información sobre la fauna de vertebrados e invertebrados. 

Así, el valor ambiental del lugar tomó vigor los últimos años a partir de la  tarea de los investigadores de distintas disciplinas que registraron la biodiversidad del sitio y dio fundamento para que recientemente se creara la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros. Uno de los estudios realizados fue el de su avifauna.

A nivel global, el conocimiento generado sobre la biodiversidad de afloramientos rocosos aislados se ha concentrado principalmente en la vegetación, mientras que la fauna de vertebrados recibió menos atención, y de la avifauna en particular, se conocen escasos antecedentes. 

Si bien el nordeste de Argentina y particularmente la provincia de Corrientes fueron foco de variados estudios que aportaron al conocimiento de su avifauna, el Paraje Tres Cerros no contaba con un registro de especies de aves. 

Fue así como se inició un relevamiento de la avifauna de esta área natural, determinando en un estudio reciente de esta reserva que alberga 107 especies de aves, incluidas en 31 familias y 15 órdenes, casi el 20% del total de especies que registra la provincia de Corrientes, considerando que la superficie que abarcan los tres cerros, dos de los cuales son protegidos por la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, es de aproximadamente 186 ha. 

“Este porcentaje de aves es significativo considerando las 186 hectáreas que abarcó el área de estudio y su potencialidad para el incremento de la riqueza de especies, tal como indican los estimadores calculados” explican los autores del trabajo Blas Fandiño, Juan Manuel Fernández, María Luz Thomann, Rodrigo Cajade, y Alejandra Hernando, investigadores del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y de la Fundación Amado Bonpland  instituciones que trabajaron de manera colaborativa en el estudio.

El área de bosques del Paraje Tres Cerros es habitado por 29 especies más que los pastizales. Del total de especies registradas, el 52% ocurrieron sólo en bosques y el 26 % sólo en pastizales, mientras que 21% en ambos hábitats.

El 80% de las especies de aves residen todo el año y el restante 20% son migrantes, de las cuales el 90% migra en el período reproductivo (visitantes estivales) y el 10% en el no reproductivo (visitantes invernales).

Según explican los investigadores, los afloramientos rocosos aislados del Paraje Tres Cerros han permanecido biológicamente inexplorados por mucho tiempo. Los resultados del estudio demuestran la importancia de estos ecosistemas para albergar una significativa proporción de las aves de la región, incluyendo especies cercanas a la amenaza a escala global y amenazadas a escala nacional.

Justamente, el registro de especies amenazadas en los afloramientos y alrededores sugiere  para los investigadores la oportunidad de gestionar la creación de un “Área de Importancia para la Conservación de Aves” (AICA) que abarque el Paraje Tres Cerros. 

Asimismo, consideran el sitio como un lugar de importancia para la diversidad de avifauna, y principalmente para las aves de bosque debido a la escasa representación de este hábitat en una región naturalmente dominada por una matriz de pastizales. 

“La escasa superficie que abarcan los afloramientos rocosos estudiados y la singular riqueza de su flora y fauna resaltan la necesidad de conservar estos ecosistemas” finalizan. 

 

http://medios.unne.edu.ar

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

Muy interesante,que den a conocer las investigaciones.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »