SANTO TOMé  23 de julio de 2018

Investigan muerte de recién nacido si fue por falta de anestesista..

Hospital Universitario "San Juan Bautista" de Santo Tomé Ctes.

Lo que trascendió desde el propio centro de salud es que el parto se habría realizado sin la presencia del anestesista de turno.

 

La justicia investiga la muerte de un niño recién nacido en el Hospital San Juan Bautista por falta de anestesista. Fuentes de primer orden de la Quinta Circunscripción Judicial confirmaron que por orden del Juzgado de Instrucción a cargo de la Dra. Marina Durand de Pereyra se conformó una línea investigativa para determinar las causas de la muerte de un menor recién dado a luz este fin de semana en Santo Tomé.

Según se supo el pasado viernes 20/07 alrededor de las 05 AM una mujer de apellido Nuñez dio a luz en el Hospital San Juan Bautista, pero sin embargo minutos después el menor murió por razones que están siendo peritadas. Lo que trascendió desde el propio centro de salud es que el parto se habría realizado sin la presencia del anestesista de turno en el momento de apellido Firmapaz, quien está imputado en la causa.

Por este hecho Firmapaz deberá prestar declaración ante autoridades judiciales y no ante la policía, pues desempeña funciones en la misma. La crónica de esa fatídica madrugada señala que antes de efectuar los procedimientos para que la Sra. Nuñez dé a luz se intentó desde el Nosocomio comunicar con Firmapaz en varias oportunidades y nunca se logró hallarlo, no respondía las llamadas y nunca se habría hecho presente en el lugar. Ante esa delicada situación la Dra. Pediatra Corti inició la intervención porque corría riesgo la madre, pero la presencia de un anestesista era fundamental según el manual.

La anestesia epidural durante el parto es un anestésico que se administra en un pequeño espacio que recubre la médula espinal con el objetivo de adormecer los nervios. Es decir, que una vez administrada podemos sentir las piernas y nuestro vientre pero sin experimentar el intenso dolor que generalmente provocan las contracciones.

Tal vez lo más incómodo de la anestesia epidural durante el parto sea su propia administración, ya que debes sentarte en la camilla y arquear lo máximo posible la espalda para que el anestesista pueda introducir un pequeña aguja entre las vértebras con el fin de alcanzar el espacio epidural. 

Es muy importante que el anestesista cuente con la experiencia necesaria para que la colocación de la aguja y el catéter se haga de manera adecuada y se eviten posibles efectos adversos. Se espera que la justicia cite a una ronda de declaraciones testimoniales alrededor de este caso luego de las ferias. Ampliaremos

 

 

Urgentesantotomé

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

Horror!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »