LA CRVZ  14 de agosto de 2018

Ing. Nilce Gregoret brindó charla sobre: Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios...

Nilce Gregoret, Gisela Zampar y Marianela Aniscar....

La Ing. Gregoret, dio una charla en el marco del "Encuentro de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraníes" y las Fiestas Patronales.

 

En el marco de las fiestas patronales y del Encuentro de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraníes, se recibió la visita de la Ingeniera Ambiental Nilce Gregoret, y de la Concejal Gisela Zampar y Marianela Aniscar, de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fé, a fin de compartir los desafíos propuestos para mejorar la calidad de vida de su comunidad y bajo el slogan “Tu actitud hace la diferencia”, en la que su ciudad, Avellaneda recordó este último 1º de marzo, el tercer año de la implementación del Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios.

La Ingeniera Gregoret, dio una charla en Plaza San Martín en una carpa auditorio emplazada al efecto, en los alrededores donde se lleva a cabo las distintas actividades relacionadas al "Encuentro de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraníes" y las Fiestas Patronales.

“Se realizó una evaluación muy positiva. Juntos, vecinos y municipio, con el objetivo claro, debemos seguir fortaleciendo esta iniciativa, que tantos éxitos y soluciones satisfactorias nos brindaron”, señaló la Ing. Gregoret, destacando la responsabilidad de cada una de las partes.

“Evitamos enterrar 580.037 kg de residuos, invertimos casi 5 millones de pesos en la construcción del edificio de la Planta de Clasificación de los residuos, cerco perimetral y mejorado de acceso a la misma, cartelería, reparación de maquinarias, adquisición de acoplados y la puesta en funcionamiento del Punto Limpio, Móvil y Fijo”.

Además destacó que se destinaron recursos propios y gestionados ante distintos estamentos nacionales e internacionales como ser, la Región del Friuli (Italia), el gobierno de Santa Fe y la Cooperativa de Servicios Públicos para que el programa pudiera avanzar. “Así, fue posible cerrar un basural y estamos en proceso de recuperar otro”, remarcó.

El Gobierno de Santa Fe, otorgó más de $2.500.000 destinados a la adquisición de equipamiento e infraestructura para la Planta de Clasificación.

“Aquel aporte de la provincia, significó un importante paso adelante en nuestra política ambiental, en la cual ya llevamos bastante tiempo trabajando, con 580.037 kg de residuos recuperados en tres años de recolección diferenciada” manifestó.

Nuestra presencia en La Cruz, es la de compartir esta experiencia que fue muy satisfactoria para la localidad de Avellaneda, y que el éxito de dicha tarea trascendio de tal manera que el modelo de gestión esta siendo imitado en distintos puntos del país, no descartamos que La Cruz sea una ciudad que también lo lleve a la práctica., apuntando a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

En tanto, respecto de uno de los pilares centrales que es la concientización, puso de relieve que “dictamos casi 40 talleres en escuelas del distrito Avellaneda y realizamos 3 congresos de Ideas Ambientales con asistencia de más de 2.500 alumnos”.

Una de las características del proyecto es el conocido como Punto Limpio, es un móvil donde “los vecinos pueden llevar aquellos residuos o elementos que generan en sus hogares a diario y que por sus características ameritan una gestión posterior diferente a la del resto” tales como pilas y baterías, aceite vegetal usado, lámparas y focos fluorescentes, residuos de construcción en pequeñas cantidades, inorgánicos limpios, ropa usada en buen estado.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

Educación,llevará tiempo,pero hay que cumplir ciertas reglas para nuestro propio bienestar y sobretodo salud.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »