27 de enero de 2016

Libre paso a Brasil en Alvear, Santo Tomé y Libres

Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres. Incluídas un do­cumento bina­cional que evita los tramites aduaneros. Por un decreto de la presi­dente de Brasil, Dilma Rous­sef, se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo entre distintas localidades limítrofes entre Argentina y Brasil. Por ello, se empezaría a implementar una especie de “paso libre” entre ambos países.


Conforme al periódico digi­tal brasilero Diario Noticia, entre las más beneficiadas están las localidades de San­to Tomé y Sao Borja (Brasil). En Corrientes, ingresan a los beneficios de integración las localidades de Alvear, Santo Tomé y Paso de los Li­bres. En Brasil, en total son 10 municipios: seis en Río Grande do Sul (Porto Mauá, Puerto Xavier, San Borja, Itaquí, Uruguayana y Quaraí bar), tres en Paraná (Foz do Iguaçu, Capanema y Shed), uno en Santa Catarina.

BENEFICIOS

Los beneficios del acuer­do incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo. Permitirá el paso libre a Brasil y Argentina a las personas que viven cer­ca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.

La norma binacional to­davía permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de se­guridad social, así como la simplificación de la norma­tiva sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehí­culos.

La Dirección Nacional de Migraciones- agencia argen­tina responsable de la entra­da y salida de personas del país- regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciu­dades gemelas”, otorgándole dicha tarjeta. La Policía Fe­deral estará a cargo de con­trolar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos. El límite que actualmente está vigente es de 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país, como una zona de transición en la que están vigentes los derechos y garantías de cada Estado.

ANTECEDENTES

El decreto fue publica­do en la Gaceta Oficial el 14 del mes en curso, el que regula el acuerdo entre Bra­sil y Argentina en los lugares vinculados a través de fron­teras. El texto resulta de la conversión de la ley anterior aprobada en el Congreso en junio de 2011.

Esta cuestión ya había es­tado trabajando desde el año 2010 por el Ayuntamiento de San Borja y Santo Tomé, para los parlamentarios de ambas naciones a compren­der los beneficios del acuer­do para las comunidades fronterizas.s

Tarjeta fronteriza

La Tarjeta vecinal fronteriza se viene utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. Ofrece una serie de beneficios a los ciuda­danos argentinos en Brasil y los brasileños en Argentina, como el acceso a los sistemas de salud y educación pública.

El documento se ha aceptado en Brasil en 2005, fue aprobado en Argentina y reconoci­do por el Mercosur en 2011, y ha estado en pleno vigor durante más de dos años.

Con la aprobación del acuerdo y la emi­sión inicial del docu­mento, debería redu­cirse considerable­mente el tiempo de es­pera para los trámites para este fin (que pro­vocaban interminables quejas por su larga du­ración, de hasta nueve meses).

Además, la medida de brasil fue largamen­te esperada, ya que tardaba en concretarse la promesa de aproba­ción. Desde 2009 los políticos de la región intentaban que se lega­lice el acuerdo.

Desde Brasil, ase­guran que la tarjeta bilateral reduciría las molestias y la buro­cracia para ingresar a Argentina.


Fuente: Norte Corrientes

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Nestor

Donde hago el tramite

Responder a este comentario

Respuesta para 'Nestor ' de 'Redacción'

Como esta a implementarse recién, infiero que se debe averiguar en la Aduana y Migraciones....

Escribir un comentario »