9 de febrero de 2016

Jornadas Internacionales sobre Misiones Jesuíticas...

Se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de la UNNE. El eje temático convocante será "Iberoamérica: espacios misionales en diálogo con la globalidad". Hasta el 26 de febrero se podrán presentar resúmenes de ponencias.

 

Características de las Jornadas. La propuesta en esta oportunidad gira en torno al tema: Iberoamérica: espacios misionales en diálogo con la globalidad.

Se pretende que la temática central de las Jornadas siga focalizada en las Misiones Jesuíticas. En las primeras Jornadas se acotaba el estudio a las Misiones Jesuíticas de guaraníes, paulatinamente el panorama se fue ampliando y luego de las experiencias de las últimas reuniones se hace necesaria y casi ineludible la expansión temática, como así también los enfoques interdisciplinarios y las diversas perspectivas metodológicas. Sin embargo parece pertinente partir de un espacio geográfico definido y proponer desde allí comparaciones con otros territorios, experiencias misionales y temáticas afines.

Paralelamente al estudio de las actividades misionales y su relación con el mundo colonial, interesan también en estas Jornadas, las formas de vida de aquellas sociedades indígenas en el período previo a los contactos evangelizadores, como en su relación posterior con la sociedad colonial y nacional.

Con ello queda abierto el universo de estudio para épocas más recientes, en la que las misiones renovaron métodos y las condiciones en que debieron desenvolverse fueron diferentes a la época de los primeros contactos.

Esta propuesta pretende atender a la renovación geohistórica y etnográfica que actualmente se aprecia en el estudio de la historia de las misiones, dentro del marco conceptual que ha dado origen a estas convocatorias.

El tema de las misiones posee además una riqueza que admite varios niveles de consideración. Por una parte su dimensión religiosa encarnada en la predicación y vivencia de los misioneros partícipes del proceso evangelizador. Empresa que tuvo sus líderes, sus santos y sus mártires, y que también se vio confundida más de una vez con políticas de Estado y teñidas de una visión eurocéntrica de civilización. No obstante las misiones constituyen también una cuestión de fronteras, no sólo geográficas sino también culturales. Será en esas fronteras étnicas y lingüísticas donde se darán los contactos interétnicos y se requerirá para su adecuada comprensión, una visión integral de los valores y creencias de los que recibieron esas misiones y del modo que las aceptaron y las rechazaron.

Participantes. Las Jornadas están abiertas a investigadores especialistas en Ciencias Sociales y Humanas, así como de otras áreas del conocimiento acorde a la temática da la mencionada reunión científica.

Se pretende, un abordaje interdisciplinario, que estudie los procesos sociales políticos, ideológicos, económicos, religiosos y culturales presentes en el campo misionero de los ignacianos y de otros grupos misioneros en perspectiva comparada, indagando sobre la adaptación o resistencia, el protagonismo de los pueblos indígenas de las diversas regiones, las estrategias usadas y las interacciones en juego.

Para dar continuidad a las características que se desarrollaron en las Jornadas realizadas en los últimos años, se propone un abordaje no sólo de cuestiones tradicionales vinculadas a la obra de la Compañía de Jesús y sus misioneros, sino también la arqueología histórica de los recintos de las reducciones; las plantas urbanas, la imaginería, la música, la literatura y la crónica, la antropología y la lingüística, la política internacional y la demografía, la organización y los recursos económicos, mercados y administración contable de los pueblos, la historia de las misiones en la época post-jesuítica tanto en la época española como nacional; el destino de las temporalidades, la desintegración de las sociedades nativas (ejemplo guaraní), las diversas concepciones y políticas seguidas por el Estado con las poblaciones indígenas, etc.

Actividades. Como en Jornadas anteriores se realizarán conferencias y paneles con invitados especiales y simposios temáticos.

Simposios temáticos 1.Aportes de la etnohistoria al conocimiento de los procesos de evangelización: intermediaciones culturales, registros y agencia indígena

1.Historiografía y archivos sobre las misiones

1.Entre las voces y las letras: las lenguas indígenas y la cultura escritura en América colonial

1.Territorio, espacio y poblaciones en el marco de las misiones jesuíticas americanas

1.Articulaciones entre espacios misionales y otras jurisdicciones civiles y religiosas

1.Oficios, arte, arquitectura y urbanismo misionales: procedencia, producción y utilización

1.Tras las huellas de la música misional

1.Ensayos misionales en las diversas regiones de Iberoamérica

1.Economía y administración misional

1.Patrimonio, Paisaje, Turismo y Desarrollo Sustentable

1.Comunicaciones libres en el marco de las misiones iberoamericanas en diálogo con la globalidad

1.Discusión de avances y experiencias de Investigación: Problemas, Fuentes y Métodos en torno a los espacios misionales y su vinculación con la construcción de la sociedad cristiano-guaraní

Presentación de Resúmenes y Ponencias.

Resúmenes: 26 de febrero de 2016

Ponencias. 15 de Abril de 2016

Aspectos formales de la presentación

Máximo de 200 palabras. Máximo de 20 páginas, incluyendo citas, bibliografía y anexos. Cuatro o cinco palabras clave.

Especificar nombre y apellidos del/los autores, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico, simposio al que corresponde y título de la ponencia.

Fuente Times New Roman, cuerpo 12.

Fuente Times New Roman, cuerpo 12. Interlineado 1,5. Márgenes 2,5.

Envío de la presentación

Dirigir los resúmenes a los coordinadores de Simposios y a la Comisión organizadora desde el sitio oficial.

Aranceles

Expositores extranjeros: 120 dólares

Expositores argentinos: 800 pesos argentinos

Expositores estudiantes: 300 pesos argentinos

Asistentes: 100 pesos argentinos

Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Casilla de correo 438 | C.P. 3500 | Av. Castelli 930 | Resistencia | Chaco | Argentina. TE: (54 362) 4433514 | FAX: (54 362) 4436027. iighi.secretaria@gmail.com | http://iighi-conicet.gob.ar

 

Semana Profesional

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »