18 de agosto de 2016

Alvear: Gabriel Ceballos es Premio Municipal de Buenos Aires

El reconocido escritor alvearense fue galardonado con el premio Municipal de Buenos Aires, por su novela inédita "En la resaca".

 

En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron entrega de los históricos Premios Municipales. Entre los distinguidos, como premio único en la categoría de novela inédita estuvo un correntino, el alvearense José Gabriel Ceballos. Ya de regreso en su pueblo natal donde reside, Ceballos se prestó a un diálogo con NORTE de Corrientes vía Internet.

-¿Tiene alguna significación especial este pre mio luego de haber obtenido varios en el exterior, particularmente en España?

-Claro que sí. Es la primera vez que me dan un premio de esta relevancia en Argentina. Y es muy bueno eso de sentir que los libros de uno se van lejos, pero empieza a resultar menos bueno desde que sigue habiendo un vacío para vos en tu país. La literatura es comunicación, por lo cual un escritor necesita cierto contacto con sus lectores, por lo menos potencial, saber que ellos están ahí, a nuestro alcance, que los podemos encontrar en cualquier momento, y en ese sentido no alcanzan unos mails que recibís de vez en cuando del otro lado del océano o la remota hipótesis de que el encuentro se produzca las veces que viajás afuera. -Pero usted ya tendría sus lectores argentinos. -Salvo en el interior, los tengo en círculos chicos, muy informados. Y un premio como éste siempre es la promesa de ampliarlos.

-¿A qué atribuye esa situación?

-A que no frecuento Buenos Aires, la gran vidriera del mercado, y a que no me preocupa el mercado. Voy a Buenos Aires cada muerte de obispo, fijate que esta vez hacía unos cuatro años que no iba. No tengo agente literario, hoy por hoy ni siquiera tengo editor allá. -¿Para qué debería ocuparme de eso?  Felizmente no dependo de la literatura para vivir, así que por ese lado el mercado no me interesa. Me interesaría como medio para ganar más lectores, pero nunca al precio de perder el tiempo que necesito para mi familia y para escribir.

-Hablemos de este premio. A usted ya lo premiaron jurados importantes, con nombres como Caballero Bonald, Almudena Grandes y Ana Rossetti en España, pero éste no queda atrás en importancia.

-Es cierto. Además, en tiempos de grieta está bueno haber tenido un jurado con ideologías tan diversas. Fijate que en ese quinteto hay hasta un miembro notable de Carta Abierta, Vicente Battista, cuando en lo ideológico yo estoy en las antípodas.

-Pesará también en su alegría los nombres de ganadores anteriores como Borges, Roberto Arlt, Bioy Casares, Sábato, etc.

-Por supuesto. Eso ya me pasó con otros premios, como el Ciudad de Alcalá, porque lo habían ganado David Viñas y Roberto Bolaño, escritores de mi más profunda admiración, pero aquí los predecesores admirados son muchos más.

-En lo económico, el premio implica, aparte de la dotación inicial, ¿una renta vitalicia mensual?

-Algo que también me hace sentir bastante raro. Como que estoy jubilado. Como que van a pagarme para que no siga escribiendo.

-¿Y qué hay del libro con el que ganó el premio, “En la resaca”?

-La novela ya fue editada en 2010. En 2009 la presenté inédita en dos concursos, el Alfonso VIII de Cuenca, España, y el Municipal de Buenos Aires. Bueno, por haber ganado el premio español, fue publicada en el 2010 por la editorial Edaf, la edición era parte del premio. Pero en Argentina tuvo muy poca promoción y prácticamente no circuló. Ahora, por haber ganado también el Municipal, tal vez la editorial, que tiene los derechos por diez años más, se ocupe de promocionarla mejor.

-Y hablando de los tiempos, ¿por qué el Municipal porteño se otorga con semejante retraso?

-Supongo que por razones presupuestarias. El premio es por bienios y en cada edición agrega al presupuesto de la Caba un importante número de nuevos rentados de por vida, por abarcar varias disciplinas. Este año influyeron las elecciones y el cambio de autoridades. Fijate que demoraron seis años en definirlo y un año más para entregármelo. Hubo gente que lo ganó y se murió sin siquiera saberlo. Cabe destacar que para enfrentar estos problemas los premiados cuentan con Artistas Premiados Argentinos (APA) que abarca a los premiados municipales de la Caba y a los ganadores de los premios nacionales. 

 

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »