18 de agosto de 2016

Proyecto de Resolución que solicita al P.E. incorpore como patrimonio cultural inmaterial a la Cabalgata Federal a Yapeyú

OBJETO: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Instituto de Cultura de Corrientes incorpore como “Patrimonio Cultural Inmaterial” a la “Cabalgata Federal a Yapeyú” que se realiza todos los años en el mes de agosto, en homenaje al Gral. José de San Martín.

FUNDAMENTOS

Las cabalgatas a Yapeyú comenzaron en el año 1968 de la mano del Dr. Don José Manuel “Pochocho” Aspiazu quien inició la gesta contagiando de sabiduría, pasión y enseñanza a todos los compoblanos, familiares y amigos de todas las edades.

Lentamente la tradición se fue repitiendo año a año hasta volverse una cita obligada con el General San Martin.

El Dr. Aspiazu falleció en una fecha tan patriota como lo fue su vida, el 9 de julio del año pasado, manteniendo intacta su ideología hasta el último día, demostrada en las 47 cabalgatas que realizó a Yapeyú.

El año pasado fue la primera vez que el ideólogo de tan increíble homenaje anual al General no pudo estar presente en cuerpo, pero sí en alma junto a su hijo Lucio, quien en su homenaje llevó de tiro el caballo que lo acompañó durante las últimas travesías.

A medida que transcurrían los años desde aquellos primeros viajes, se fueron sumando otros grupos de cabalgantes de diferentes puntos de la provincia de Corrientes.

En el año 2001 el Dr. Juan José Coria, conocido y prestigioso médico goyano, decidió unirse al grupo que organiza el Dr. Luis Miguens de la ciudad de Mercedes, hasta que en el año 2003, organizó la primera cabalgata desde Goya, con nuevos participantes que no dudaron ante la invitación.

Estas primeras cabalgatas tenían como punto de partida la Sociedad Rural de la Ciudad de Mercedes, pero a partir de 2010 la familia Bazzi y la familia Voutat decidieron unirse a la organización y se determinó como punto de partida la “Estancia Cerrito”, perteneciente a los últimos.

En los últimos años fue bautizada como “Cabalgata Federal a Yapeyú”, aunque en realidad, este nombre se lo fue ganando desde hace varios años, cuando se sumaron cabalgantes de Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco y Entre Ríos y últimamente otros provenientes de Chile y Francia.

Entre tantas historias recopiladas año tras año, es importante  recordar que en el año 2011 vinieron cuarenta Gauchos de Güemes para sumarse a la travesía.

La cantidad de participantes varía cada año, habiendo llegado en el año 2014 a un máximo de ciento cuatro personas a caballo y aproximadamente treinta personas más de apoyo, mientras que un año más tarde, las condiciones climáticas no fueron favorables y los jinetes solo llegaron a ochenta.

El punto de partida del viaje -que dura dos días- comienza cada año el 14 de agosto en la “Estancia Cerrito”, ubicada en el kilómetro 175 de la Ruta Provincial 123 propiedad de Roberto Voutat, oriundo de la ciudad de Curuzú Cuatía.

El recorrido actual es de cien kilómetros y se divide en dos jornadas. La parada intermedia es la Estancia “La Nueva Esperanza”, propiedad de la familia Sugasti, ubicada sobre la Ruta Nacional 14. El arribo a Yapeyú se produce el día 16 de Agosto por la tarde, a fin de participar en los actos programados para el día 17 de agosto en conmemoración de la muerte del Libertador de América.

Esta tradicional cabalgata se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura de Corrientes y debe ser considerado conforme la Ley Nº 6193 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes” (Art. 3º, Inc.d), 5)).

Es por ello que ponemos a consideración de los señores diputados este proyecto de resolución, solicitando su acompañamiento.

POR TODO LO EXPUESTO

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Instituto de Cultura de Corrientes incorpore como “Patrimonio Cultural Inmaterial” a la “Cabalgata Federal a Yapeyú” que se realiza todos los años en el mes de agosto, en homenaje al Gral. José de San Martín.

ARTÍCULO 2º: De forma

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »