30 de agosto de 2016

Alvear: Villa Octavia, ya es Patrimonio Histórico y Cultural

El emblemático edificio situado en la localidad de Alvear, se convirtió en Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, a través de la promulgación de la Ley 6.381.

 

Gran alegría trajo para el pueblo de Alvear la promulgación de la ley 6.381, que declara Patrimonio Histórico y Cultural al edificio denominado “Villa Octavia”, una antigua mansión que se erige omnipotente en una de las esquinas céntricas de dicha localidad.

La mansión, que fue construida en 1915 por orden de Don Justo Barberán en honor a su amada esposa Doña Octavia Sussini,y que  luego en el año 1948 durante uno de los Golpes de Estado perpetrador por los militares, fue obligada a ser vendida en precio vil al gobierno militar, bajo amenaza de una ilegitima expropiación.

Así uno de los emblemas de la localidad costera del Uruguay, fue privada no sólo a su dueño, sino a toda una sociedad que veía en “Villa Octavia” el recuerdo viviente de los años prósperos de la ciudad, en los cuales supo ser una de las principales productoras de arroz.

Por tal motivo, la casona o mansión fue utilizada primero como vivienda de los jefes del Destacamento de Gendarmería Nacional y luego pasó a ser parte de la Prefectura Naval Argentina, donde hasta la actualidad cumple funciones de residencia familiar de los jefes de dicha institución, aunque la casa ha demostrado en los últimos tiempos señales de deterioro.

No fue hasta el año pasado, que el Diputado oriundo de Alvear, Miguel Ángel Salvarredy,  haciéndose eco del reclamo de los pobladores, decidió presentar un proyecto de ley con el objetivo de recuperar ese patrimonio para todos los correntinos.

De esta manera, la casa ubicada en las intersecciones de las calles San Martín y Carlos Pellegrini, frente a la plaza principal 9 de Julio, el Palacio Municipal, la Iglesia y la central policial, es decir en pleno casco histórico de la ciudad y con sus fachadas del siglo XIX, su mármol de Carrara y su rejas artesanales, será la encargada de hospedar y custodiar la vida cultural de Alvear.

 

EXPTE Nº 10726/15 INGRESO 07/10/15 HORA 10.14

PROYECTO  DE  LEY

INICIATIVADiputado Miguel Ángel Salvarredy

TEMA: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO AL EDIFICIO “VILLA OCTAVIA” UBICADO EN LA LOCALIDAD DE ALVEAR.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

felicitaciones a todos los alvearenses por tan importante logro

Responder a este comentario

Sussy

Hemos pasado fechas fliares juntos cuando mi hija vivía allí, y pese a su deterioro la admiraba.LLeba a mis nietas a jugar en la lancha sobre la costa, regreso a la biblioteca y a seguir con los juegos enuna plaza infantil.Pero lo que siempre me subyugó fue este bellísimo edificio.Y enterarme ahora que fue dedicado a una Sra Sussini, me lleve a recorar a mi amabilísa preceptora y a sus hijas.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »