PASO DE LOS LIBRES  27 de febrero de 2017

El Historiador de Paso de los Libres

Juan Luis Savoini es un historiador con una extensísima carrera, como docente y como investigador. Ex profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas, Instituto Nacional Superior del Profesorado y Colegio Don Bosco de Paraná.

 

Ex profesor del Instituto Superior del Profesorado de Azul, ex profesor de la Facultad de Humanidades de Tandil y de la Facultad de Ciencias Económicas de Olavarría, en la Universidad Nacional del Centro en la provincia de Buenos Aires. Ex profesor titular del Instituto Universitario de Olavarría Alfredo Fortabat. Ex profesor adjunto del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.
En Corrientes, es ex profesor titular del Instituto Superior del Profesorado Jorge Luis Borges, ex rector y coordinador del III ciclo nivel EGB del Colegio San José de Santo Tomé, ex profesor titular por concurso del Instituto Superior del Profesorado, profesor Titular en la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Nacional del Nordeste en Paso de los Libres. Profesor titular en la escuela comercial diurna anexa al Instituto Superior del Profesorado Profesor Agustín Gómez, y Escuela Comercial diurna y nocturna.
Entre otras membrecías, pertenece a la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) de Buenos Aires, la Associacao dos Geógrafos Brasileiros (Porto Alegre, RGS Brasil), y la Junta de Estudios Literarios y Sociales de Paso de los Libres.

La imagen que publicamos es la única que poseemos de este historiador y le fue tomada cuando recibió el Premio La Columna, de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, en diciembre de 2016. Según una de sus antiguas alumnas, la profesora Antonia Portalis, también hay un dibujo de perfil, hecho por uno de sus alumnos de la escuela católica del Opus Dei de Santo Tomé.
De su extensa bibliografía, sólo mencionaremos las principales obras de carácter histórico, como Historia de Santo Tomé, en el semanario Región, en 1983, La Leyenda del Teyuyaguá (1984), Historia de la Iglesia, Parroquia y Diócesis de Santo Tomé (1985), Historia de la Numismática (Dirección de Cultura Municipal de Paso de los Libres. 1986), Paso de los Libres, discontinuidad en la organización, estructura y función del espacio urbano (1986), La enseñanza universitaria en Paso de los Libres (1988), Andrés Guacurary y Artigas. La destrucción de las Misiones Occidentales (1990), Paso de los Libres. Tomos I y II (1994), Batalla del Yatay (Revista Corrientes, 1994), Centenario de la Escuela Graduada N°1 (1994), Mercedes Franco (publicación N°1 de la Junta de Estudios Literarios y Sociales de Paso de los Libres. 1998), Paso de los Libres, tomo III (2000), Cien años de educación pública libreña (Primer premio en el concurso de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres. 2001), y Paso de los Libres IV. El fin de las Misiones Occidentales y Orientales (2002).
Consideramos que, junto con Jorge Francisco Machón, el gran historiador misionero, Savoini es uno de los principales biógrafos de Andresito, y el primero en pesquisar a fondo los documentos que custodia el Archivo General de la Provincia de Corrientes (en un diálogo del año 2000, Machón le dijo a uno de los autores de esta nota “casi no me dejó nada”). Aquí vale agregar que ambos historiadores intercambiaban fichas e informaciones cuando Machón viajaba rumbo a Buenos Aires o pasaba al Brasil.
Por razones de espacio, comentaremos sólo la que consideramos obra axial de su labor histórica: Andrés Guacurary y Artigas. La destrucción de las Misiones Occidentales, producto de una concienzuda pesquisa documental en el Archivo General de la Provincia de Corrientes. Un trabajo si se quiere artesanal que da cuenta de lo difícil que era editar hace algunos años en Corrientes. Impreso en hojas de máquina tamaño oficio y anillado, que a lo elemental de su factura, opone un rigor científico, de primer orden. El prólogo es de Félix Luna, quien comienza diciendo: “Confieso que me conmuevo cada vez que recibo un libro como este. No está impreso, sino multicopiado. El papel es bastante malo. No tiene pie de imprenta ni editorial que lo avale, pero está confeccionado con un amor y un cuidado que se nota en cada página, y su contenido histórico es de primera agua…”. Luna, finaliza luego su prólogo reflexionando que “…Los tiempos no son fáciles para nadie. Mucho menos para los historiadores. Pero cuando se tiene en la mano una obra como esta… uno tiene la sensación de que hasta en los lugares donde no esperaba…sigue habiendo profesionales que son <<la sal de la tierra>>”.
La obra cuenta con abundante cartografía histórica, elaborada por su autor, quien en general, evidencia perseguir un objetivo apologético, orientado a exaltar la figura de Andresito como “…un extraordinario patriota argentino que dio lugar a distintas opiniones…”.

En particular, busca establecer fehacientemente que Andresito nace en Santo Thomé (sic), y no en San Borja, y es un mestizo educado que habla tres idiomas, demostrar que la actuación de Andresito en el territorio de Corrientes, a lo largo de sus diferentes campañas, es correcta y no condice con la imagen elaborada a posteriori por los historiadores correntinos, también quiere reivindicarlo como un incansable defensor de las fronteras, que preserva la integridad territorial argentina frente a las pretensiones portuguesas y paraguayas. Finalmente, busca exaltar su labor como organizador de la Provincia de las Misiones Occidentales en lo político, económico y social, “forjador destacado” de la identidad provincial.

PASO DE LOS LIBRES TOMO 1

PASO DE LOS LIBRES TOMO 1

Savoini, teoriza sobre un “modelo misionero” que atraviesa diferentes etapas (reduccional – de pueblos realengos – patriolengos y libres, y de residuos poblacionales). Además de los mapas y planos históricos, también hay elementos geográficos, reproducciones de esculturas, poemas y canciones vinculadas al tema, y traducciones parciales a diferentes idiomas (en particular el portugués). Algunos de esos elementos hacen más bien al ornato del trabajo.
El trabajo está periodizado historiando el proceso de las Misiones Occidentales entre 1768 y 1819, centrado en su figura emblemática: Andresito.
Savoini, como adelantamos, desarrolla una exhaustiva labor de archivo, explotando los testimonios escritos con criterio cronológico, centrado en el tratamiento descriptivo de los acontecimientos militares del proceso histórico. Los argumentos, el autor los extrae de la heurística y la crítica. El diseño, recuerda el de un texto de historia militar, donde cada capítulo – salvo el biográfico – se corresponde con una “Campaña”.
Como fuentes, emplea primarias manuscritas e impresas (cartas, actas capitulares), éditas e inéditas, y fuentes secundarias de nivel regional, uruguayas, paraguayas y brasileñas además de las argentinas. La masa testimonial proviene del Archivo General de la Provincia de Corrientes.
Como resultados de su labor, Savoini afirma haber demostrado la calidad del patriotismo de Andresito, y que su aporte fundamental es la publicación de “abundante documentación inédita” (más de sesenta documentos) del Archivo General de la Provincia de Corrientes.

PASO DE LOS LIBRES TOMO 2

PASO DE LOS LIBRES TOMO 2

En definitiva, la obra de Savoini utiliza fuentes de alcance regional, y toma en cuenta a todos los autores significativos que se han ocupado del tema en los cuatro países integrantes del MERCOSUR. Vale señalar que, cosa lógica, entre Savoini y Machón hay divergencias de menor envergadura, como por ejemplo la forma de escribir Guacurarí, con o sin cedilla y el significado, el lugar de nacimiento de Andresito, etc.
En síntesis, un trabajo que evidencia un esfuerzo monumental por su objetividad, profundidad y alcances y, con independencia de compartir o no los postulados de su autor, es digna de ser reeditada en condiciones que le hagan honor.

PASO DE LOS LIBRES TOMO 3

PASO DE LOS LIBRES TOMO 3

A posteriori, de los cuatro tomos de su historia sobre Paso de los Libres, en el segundo y tercer volumen, y la primera parte del cuarto, retoma como hilo conductor el ciclo artiguista en la región, y como una de sus figuras centrales la de Andresito.

PASO DE LOS LIBRES TOMO 4

PASO DE LOS LIBRES TOMO 4

 

 

 

 

 

Época

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Paso de los Libres
Muere electrocutado un joven

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »