LA CRVZ  17 de abril de 2017

Historia del Pacto de Anexión

El 19 de abril de 1830 se produce la anexión formal y definitiva a Corrientes. La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

 

El presente Pacto fue celebrado el 19 de abril de 1830, fecha en la que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Corrientes y los indios portugueses, se declaraba la "refundación" de esta localidad, estableciéndose este día como el de celebración de su fundación. Originariamente esta misión jesuítica fue fundada por el padre Cristóbal Altamirano de la Compañía de Jesús, en el año 1630, junto al arroyo Acaraguá, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de la Santa Cruz de Acaraguá. Su primer emplazamiento habría estado en la margen derecha del río Uruguay, en la actual provincia argentina de Misiones, cerca de la desembocadura del río llamado entonces Acaraguá.

En 1817, cuando se produce la invasión del general portugués Chagas dos Santos, el pueblo fue saqueado e incendiado y los pocos habitantes que quedaban fueron muertos o huyeron.

A principios de 1830 el titulado coronel Juan Cabaña, un mestizo o zambo originario del pueblo de Corpus, se instaló con sus soldados y familias entre los pétreos muros de las destechadas viviendas cruceñas. Por medio de los ciudadanos correntinos, don Juan Baltasar Acosta y don Argüello, como representantes suyos, el jefe guaraní logró un pacto con comisionados del 
Gobierno correntino, que poco después fuera ratificado por él como así también por el gobernador Pedro Cabral.

En el artículo 1º de ese Pacto se expresa: "Los individuos que componen un resto de las Misiones Occidentales, residentes en las ruinas del antiguo pueblo de La Cruz en uso de su libertad y deseando formar parte de la familia Correntina, se someten a la autoridad que emana de las Leyes que rigen en la Provincia de Corrientes".

El 19 de abril de 1830 se produce la anexión formal y definitiva a Corrientes. La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente La Cruz es cabecera del departamento de San Martín. En 1784 ya se la denominó La Cruz, como es llamada en la actualidad, aunque en otras ocasiones y principalmente cuando se festeja el cumpleaños de la virgen de la Asunción se la menciona como "Nuestra Señora de Mbororé".

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »