LA CRVZ  15 de mayo de 2017

Imponen el nombre de '19 de Abril', al Colegio Secundario

El Gobernador Provincial Ricardo Colombi, refrendó el decreto por el cual se impone el nombre del colegio secundario.

 

El Colegio Secundario de nuestra ciudad, ya luce su nombre, con gran orgullo, dicidieron y promovieron llamarse "19 de Abril", en los fundamentos para la imposición de este nombre, fue escogido, por ser la fecha de la firma del "Pacto de Anexión" de la ciudad de La Cruz a la Provincia de Corrientes, ocurrido en esa fecha tan cara a los sentimientos de todos los Cruceños.

El Pacto fue celebrado el 19 de abril de 1830, fecha en la que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Corrientes y los indios portugueses, se declaraba la "refundación" de esta localidad, estableciéndose este día como el de celebración de su fundación. Originariamente esta misión jesuítica fue fundada por el padre Cristóbal Altamirano de la Compañía de Jesús, en el año 1630, junto al arroyo Acaraguá, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de la Santa Cruz de Acaraguá. Su primer emplazamiento habría estado en la margen derecha del río Uruguay, en la actual provincia argentina de Misiones, cerca de la desembocadura del río llamado entonces Acaraguá.

El texto del Pacto rezaba los siguiente: "Firma del pacto de anexión del pueblo residente en las ruinas del antiguo pueblo de La Cruz, al territorio de la provincia de Corrientes, acuerdo firmado el 19 de de abril de 1830, en uso de su libertad y deseando formar parte de la familia correntina, se somenten a la autoridad que emana de las leyes que rigen en la Provincia de Corrientes. El 19 de abril de 1830 en la Ciudad de Corrientes se firma el tratado, lo hacen en representación del pueblo de Corrientes los Señores Manuel Serapio Mantilla y Dn Juan Mateo Arriola y por los misionero el Coronel Cavañas, el ciudadano correntino Juan Baltasar Acosta y el Capitán Fernando Arguello. Luego en fecha 5 de mayo de 1830, se ratifica el pacto por ambas partes".

La determinación del pueblo Cruceño, se plasma en la frase "en uso de su libertad y deseando", eligieron ser correntinos y hoy forman parte de la historia grande de la Provincia.

El Gobernador de la Provincia de Corrientes Dr. Ricardo Colombi y la Ministro de Educación Lic. Susana Mariel Benitez, refrendaron el decreto de imposición de dicho nombre.

Colegio Secundario "19 de Abril"...FELICIDADES!!!

 

 

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »