LA CRVZ  9 de agosto de 2017

Lic. Angélica Amable disertó en Casa de las Culturas

La actividad se llevó a cabo en el Salón "Leandro Regúnaga", de Casa de las Culturas, en la mañana de la fecha a las 09,00 hs.

 

Según los conocedores de la historiografía de la zona misionera, hay una persona que puede ser catalogada como la “Messi” de la historia regional. Esa es María Angélica Amable. Una entrerriana oriunda de la ciudad de Paraná, que desde pequeña se instaló con su familia en Oberá.

María Angélica Amable: Profesora de Historia egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”.
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Misiones.
Culminó el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.
Supo ser rectora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” en febrero de 2008 por el Decreto Nº 20/2008.
Se desempeñó como profesora de la última institución nombrada desde agosto de 1979, jubilándose en el 2001.   
Miembro del Centro de Investigaciones Históricas del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” desde el 4 abril de 1979. Coordinadora de este desde octubre de 1991 hasta febrero de 2008.
Además trabajó como directora del Archivo Histórico de la Provincia de Misiones, designada por Decreto 104 de diciembre de 1991, hasta el 10 de diciembre de 1995.
Miembro de número e integrante de la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, institución que cumplió 75 años el presente período.  
Dentro de sus publicaciones se destaca “Iglesia y Sociedad Misionera. La Iglesia Católica en Misiones (1934-1986)” editado en el 2007; “La Reducción de Nuestra Señora de la Asunción. Hoy La Cruz” (2013).
Además en colaboración escribió: “Oberá. Aportes para su historia” en conjunto con Nélida Laudelino (1983); “Historia de Misiones”, tomos I y II con Mario Oscar Guerra (1988).
Además con Liliana Rojas escribieron “Homenaje al Padre Roque González” (1989), y en el mismo año salió publicado “Historia de la Yerba Mate en Misiones”. 
Amable fue la coordinadora de “Misiones: De Territorio Nacional a provincia” (1993); además de “Historia Misionera: Una perspectiva integradora” (1996).
Por otro lado, en el 2007 Amable, Rojas y Karina Dohmann dieron a conocer “La reducción de Nuestra Señora de Loreto” (2007).

(politica@elterritorio.com.ar)

La Lic. Amable por invitación del Dpto. de Ciencias Sociales de la Escuela Normal "Remedios de Escalada de San Martín", llevó adelante una disertación en el marco de la Fiestas Patronales de nuestra ciudad.

La actividad se llevó a cabo en el Salón "Leandro Regúnaga", de Casa de las Culturas, en la mañana de la fecha a las 09,00 hs.

El tema que desarrolló la Lic. Angélica Amable se tituló "La Cruz, una historia que nace en Acaraguá".

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »