LA CRVZ  23 de agosto de 2017

Cuatro artistas presentan: Otras miradas en la Cruz.

Se trata de una destacada experiencia artística en busca de obras patrimoniales. La exposición colectiva integra a Marcelo Abasto, Natacha Espinoza, Diego Petrusinzky y Darío Román en esta valiosa muestra.

 

Una ventana al pasado, pero desde la óptica actual propone la muestra “Otras miradas en la Cruz” que se inaugura hoy a las 10.30 en el Espacio Plasma del CCU hall del primer piso de Córdoba 794, frente al bibliobar Salón B.

La muestra “Otras miradas en la cruz” es la exposición colectiva de Marcelo Abasto, Natacha Espinoza, Diego Petrusinzky y Darío Román, estudiantes y docente de la Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE.  Está compuesta por 30 imágenes que relevaron los artistas en la ciudad correntina de La Cruz durante el mes de agosto de 2015, cuando se llevan a cabo las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción del Mbororé y Acaraguá.

“En 2014 fuimos como cátedra de audiovisual II, bajo coordinación de Darío Román a dar una capacitación de fotografía patrimonial y a registrar la fiesta patronal el 15 de agosto, Asunción de Mbororé, patrona de La Cruz”, expresó a época el artista y comunicador social Diego Petrusinzky.

3

“El registro incluye la procesión,  la misa con los angelitos (nenas del pueblo que se disfrazan) y después el festival y además hicimos una visita a uno de los tres cerros, con una bailarina de los carnavales cruceños, Melina Cardozo”, explicó. Sobre la experiencia del rito religioso destacó la mística y devoción del lugar. “Sigue todo muy presente aunque a veces no seamos conscientes de eso. Los cruceños mantienen vivas las costumbres y van tomando noción de su patrimonio”, explicó Petrusinzky. A esto añadió que “buscar en la ocasión de esa celebración los lazos entre las costumbres de un pueblo como puede ser cualquiera en Corrientes y uno que honra revive su legado jesuítico y misionero, es decir se combinan los ritos católicos con tradiciones de la época jesuítica”.

Por su parte el curador de la muestra Ronald Isler,  Doctor en Gestión y Conservación del Patrimonio, comentó que el conjunto de fotografías “Convoca nuestras miradas hacia aspectos constitutivos y dinámicos del ser cruceño. Trata de interpretar en torno a cuatro centros de interés el trabajo de estos comunicadores sociales dedicados a la fotografía de corte etnográfico, en este caso”.

Fotografías que hacen foco en la ciudad, el altar de la iglesia parroquial, una bicicleta esperando, la dispensa popular de bebidas o los rosarios plásticos que cuelgan en un santuario podrían ser porciones de cualquier realidad correntina. Cuando se las devuelve a la mirada del poblador local, estas imágenes cobran sentido y se llenan de significados. “Tras las miradas que Román, Petruszynski, Espinoza y Abasto  realizaron, se construyeron imágenes dispuestas a contener nuestras (otras) miradas. Fotografías que ofrecen las miradas de los que viven esa fiesta. Imaginarios diversos que propicien una mirada polisémica de los hechos culturales constitutivos de la identidad cruceña por más de tres siglos y medio”, expresó Isler.

 

 

Época

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »