ALVEAR  19 de octubre de 2017

Sport Club Alvear celebró 100 años de vida

El Sport Club Alvear, una destacada institución que celebra sus 100 años de vida, llevo a cabo distintas actividades en sus festejos.

 

Tanta historia se tendría que escribir en varios capítulos, por lo que apelamos a la síntesis para volcar los principales aspectos deportivos-institucionales en este homenaje, con el único objetivo de no dejar pasar por alto aquello que identificó e identifica a la ciudad. Son 10 décadas en la historia y el presente de Alvear, y seguramente, acompañando su futuro.

De acuerdo a nuestra investigación la historia indica que luego de reuniones informales, varios vecinos deciden crear un equipo de fútbol y para tal fin deciden reunirse el miércoles 18 de octubre de 1917 en el local de la compañía de teléfonos que se llamaba “Empresa telefónica Alvear”, cuyo responsable era Salvador Pont Verges, ubicada en calle Belmont, entre las actuales calles Carlos Pellegrini y Moreno, edificación que existió hasta hace algo más de cuatro años y en cuyo frente estaba colocada la placa recordatorio de tal acontecimiento, hoy resguardada por el presidente Rubén Emilio Elizalde. De esa reunión resultó la primera Comisión, El primer Presidente fue Mario Fernández, integraron además, como Vicepresidente, Julio Rovira; Secretario, Nicolás Godoy; Tesorero, José Romero; Vocales, Dovelidio Gómez, Arduino Gómez, José Murta. Los socios fundadores fueron: Mario Fernández, Julio Rovira, José A. Romero, Nicolás Godoy, Dovelidio Gómez, Arduino Gómez, José Murta, Herminio Dornelles, Astriclinio Gómez, Ciro Gómez, Antonio Mello, Carlos Pesoa, Prudencio Moreira, Emilio Zamudio, Pedro Duarte y Estanislao Rodríguez.

Luego de la elección de la Comisión, inmediatamente procedieron a dejar formalmente fundado el Club que se limitaba a un equipo de fútbol. Quedó fundado ese mismo día con el nombre de Spor(sin t) Club Aficionado Alvearense, según consta en su acta de fundación, Con el transcurrir de los años pasó a denominarse como actualmente se lo conoce jurídicamente, “Sport Club Alvear”. El crecimiento de la entidad aurinegra ha sido permanente y constante siendo hoy una de las la institución deportiva más importante. Cuenta con sede social ubicada en calle 9 de Julio al 760 en plena zona céntrica que data de 1964. Esta sede cuenta además con cancha de básquet, cuyo piso y dimensiones se adaptan para la práctica de varios deportes. Tiene tribunas, es cerrada e iluminada.

La primera cancha de fútbol que utilizó es el predio donde actualmente se emplaza la escuela 479 Carlos María de Alvear, se cubría con arpilleras, en ocasiones se jugó iluminados con faroles. Hoy cuenta entre su patrimonio un estadio de fútbol, en donde se disputan los torneos organizados por la Liga Independiente de Futbol Alvearense y de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Alvear. El predio donde está la cancha de fútbol, está ubicada en la calle Larrea al 800 y data del año 1956. El predio cuenta con iluminación, alambrado olímpico, tribunas, una de ellas lleva el nombre de uno de los emblemas como socio, dirigente y simpatizante, “José Evaristo Elizalde” , o simplemente “Titana” , cuya familia es una de las históricas y sostenes del Sport, tanto en lo deportivo en una primera etapa, como en lo institucional luego. Esta tribuna, en una de las cabeceras, la más cercana al lugar donde antiguamente, sin alambrado olímpico, salía a campo de juego el equipo “aurinegro”, proveniente de ‘su’ vestuario.. Cuenta el estadio además con una cabina de transmisión, otorgada por el Club para uso exclusivo de LT 21 Radio Municipal Alvear.
La personería jurídica cuyo número es 2870, desde el 3 de septiembre del año 1953. O sea, tres años antes de poseer su cancha de fútbol, ya contaba con personería jurídica. A partir de su creación acaparó el fútbol de Alvear, hasta participar de un torneo provincial estando afiliado a la Liga Libreña de Fútbol. 
Cuantos “ craks” vistieron la casaca “aurinegra” . Hay familias totalmente identificada con la institución decana cómo los Elizalde - Broci - Simón - Aguirre - Borda - Gómez - Monjes - López - Cabral y varias más.

La actual comisión directiva está compuesta por: Presidente honorario, Julio Argentino Elizalde; Presidente, Rubén Emilio Elizalde (desde 1998); Vice Presidente, Rubén Ivan Elizalde; Secretario, Mario Gustavo Borda; Pro Secretario, Teodoro Mansilla; Tesorero, Carlos Antonio Jones Fortuna; Pro Tesorero, Isabel Beatriz; Vocal titular 1ro, Luciano Méndez; Vocal 2do, Adela Irene Elizalde; Vocal Suplente 1ro, Julio Néstor Elizalde; Vocal 2do, Alfonzo Orlando Alfonzo. Revisores de Cuenta, Juan Carlos Jones y Oscar Humberto Ortiz.

 

LT 21 Radio Municipal Alvear

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »