18 de noviembre de 2017

Omar Bueno, Cruceño - Misionero y sus 20 años con la Música

Omar, celebró los 20 años de ser elegido "Revelación" en el “Festival de la Música del Litoral y del Mercosur”, de Posadas allá por 1997.

 

Por esas cosas de la vida, su familia regresó a La Cruz, Omar ya estaba en los arrebatos de la adolescencia, y Dios o la causalidad, pusieron en sus manos una guitarra, si un tal Néstor y Ariel Acuña, desde allí inició su amor por el instrumento y a ponerle voz a esos acordes.

Época linda si las hubo, sin pensar que las mejores estaban reservadas para más adelante. Las serenatas tan comunes en la época, las quinceañeras que esperan expectantes quienes serían los músicos que le pondrían toda su pasión en las canciones, que eran la entrada segura al cumpleaños, una actividad que con el paso del tiempo se fue perdiendo, nuevas épocas, nuevas modas, vaya a saber el por qué.

Las Estudiantinas, otra de las tantas actividades en que los músicos siempre eran bienvenidos, en esas tremendas guitarreadas y serenatas, también aparecieron otros músicos que hacían sus primeras armas, como el Hugo Ceroleni, compañero de tantos actos que se llevaban a cabo en la Escuela Comercial, siempre presentando algún número folclórico.

Pero el camino se hace al andar, y como todo caminante de la música, el Festival del Folclore Correntino en la ciudad de Santo Tomé, lo recibe junto a Ariel y Néstor, representando a la ciudad de La Cruz, (bello solar), como Omar siempre recuerda.

Así, de la manera menos pensada, así como llegó también tuvo que partir, en busca de nuevos horizontes, Misiones era la tierra que abría sus puertas a quienes deseaban forjar un mejor porvenir.

1982 fue el año de la partida, la ciudad de Oberá, lo recibe. Desde ese momento con advenimiento de la democracia y la pujanza del rock nacional, comenzó a transitar estos caminos, entreverando temas melódicos de las novelas televisivas de los años 80’. Pero, este peregrinar en busca de sonidos y voces, lo encuentra con el Gato Hirschfeld y Roger Santander, músicos que forjaron a fuego la movida metalera en Misiones, con el aún recordado  Pirámide, el legendario grupo de rock pesado de Oberá, fueron cuatro o cinco años en esa banda que luego se disuelve a raíz que el líder de la misma el Gato Hirschfeld, se radica en Corrientes Capital para estudiar medicina.

Recuerdo dice Omar, quién fuera bajista de la banda, hasta ahora somos muy recordados. Porque en esa época recién estaba comenzando la movida metalera en Misiones, y venían bandas de Posadas, de Paraguay, de Brasil.

Pasada esa temporada de gloria del Rock Metal, continúo incursionando en la música, ya en los 90’ empezó a transitar el camino del blues (cabe destacar que Pappo Napolitano, en 1986 estuvo por primera vez en Misiones, y más precisamente en la ciudad de Oberá),  con una banda del género también muy conocida en Oberá  “Los últimos árboles”, mientras que paralelamente integra el Coro Municipal “Cantoral Oberá”, en esos géneros y ritmos anduvo hasta el año 96’, cuando el Chamamé, comenzó a desangrar su regresar en las cuerdas de su guitara y su voz.  

Su juventud y el afán de seguir creciendo no cejaban en su deseo de continuar el maravilloso mundo de la música, ahora que había regresado a las fuentes: El Chamamé, le abrió las puertas para participar de uno de los grandes festivales del país, como lo es, en su actual nombre “Festival de la Música del Litoral y del Mercosur”.

Allá por 1963 Dn Aníbal Cambas y Lucas Braulio Areco, dos grandes personalidades de la cultura misionera, fueron los pioneros en incentivar a las autoridades por un encuentro folclórico que tenga importancia en la ciudad de Posadas, y para el país. En noviembre de 1963 empezaba el Festival Nacional de la Música y Danza del Litoral en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”

Es el festival único en la región que brinda un espectáculo al aire libre, con el río Parana testigo fiel al gran encuentro de Folclore Argentino.

En ese marco, allá por 1997 Omar Bueno, fue la “Revelación” de dicho festival, premio que le fue abriendo más y más puertas para ir compartiendo la música de nuestra Corrientes. Luego en 1998, tuvo el privilegio de participar del “Pre-Cosquín" llevado a cabo en la ciudad de Paso de los Libres, si bien no lo gana, pero su ímpetu por continuar este camino lo conduce a una nueva oportunidad, esta vez en su ciudad adoptiva Oberá, en el “Pre-Cosquín” de dicha ciudad, oportunidad en que gana este importante concurso que le permite llegar al escenario mayor del folclore nacional.

Luego, llegó el momento de formar su propio grupo “La Misión”, con el que animó fiestas privadas mayormente, en el que permaneció unos 10 años con actuaciones por todo el litoral mesopotámico.

En este 2017 se cumplieron 20 años, de aquel premio Revelación en el “Festival de la Música del Litoral y del Mercosur”, lo que motivó a Omar Bueno, celebrarlo, festejarlo, en su ciudad adoptiva, junto a un grupo de amigos músico, desde la distancia www.noticiasdelacruz.com.ar no queremos estar ajenos a ese momento tan importante en la carrera de una persona con un excelente don de gente, buen paisano, amigo de los amigos, entregándose en cuerpo y alma en cada espectáculo.

Sí, esta es de manera breve recorrimos las larga y vasta trayectoria en la Música de Omar Bueno, trayectoria e historia que nació acá en La Cruz, junto a otros gurises, que hoy transitan los escenarios más importantes del país con nuestra música, y otros que eligieron quedarse acá en el pago porá, pero que cada tanto nos regalan, en alguna que otra fiesta, sus canciones.

Como no recordar a Omar Bueno, Músico formado en La Cruz Corrientes, que los Misioneros los adoptaron como hijo.

Felicidades Omar brindamos por muchos años más!

Fuentes:

posadasantiguaymoderna.wordpress.com

rock-misionero.blogspot.com

 

https://www.facebook.com/Bhettito/videos/10208135358100417/

https://www.facebook.com/Bhettito/videos/10208135287218645/

https://www.facebook.com/Bhettito/videos/10208135358100417/

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »