Hoy es domingo 25 de febrero de 2018 y son las 20:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca-San Martín de San Juan, por la Superliga: el xeneize gana con dos goles antes de los 10 minutos / Alarma en Brasil a 109 días del Mundial Rusia 2018: Neymar se dobló el tobillo y lo tuvieron que sacar en camilla / Diego Schwartzman venció a Fernando Verdasco y se consagró campeón del ATP 500 de Río de Janeiro: será 18° del mundo / Crecen las ventas con tarjetas de crédito y débito / Familiares de tripulantes del ARA San Juan iniciaron una campaña para recaudar fondos para una búsqueda privada / Chacarita perdió ante Belgrano y sigue complicado en los promedios / Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 llegaron a su fin: el balance y la ceremonia de cierre / Independiente le ganó a Banfield con un gol de Martín Benítez por la Superliga / Murió el hermano del presidente de Aerolíneas Argentinas en un accidente automovilístico / En imágenes: las 22 mejores fotos de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang / En Córdoba crcen los casos de hepatitis B por transmisión sexual / Las imágenes de la fuerte nevada que obligó a suspender el partido entre Juventus y Atalanta / Recuperaron el caballo terapéutico que le habían robado a un joven con síndrome de Down / Premios Oscar 2018: se anunciaron los cantantes que se presentarán en la ceremonia / Con un golazo del Kun Agüero, Manchester City ganó la Copa de la Liga de Inglaterra frente a Arsenal / Eliminatorias de básquetbol, rumbo a China 2019: Gabriel Deck no se recuperó de su lesión y dejó la concentración de la selección / Manchester United venció a Chelsea y recuperó el segundo lugar en la Premier League / Lionel Messi: su nuevo récord en la Liga de España y el mensaje que le dedicó el actor que interpreta a Berlín en la Casa de Papel / Pérez Volpin: el descargo del jefe de endoscopías de la Trinidad / ¿Cuál es el origen del nombre de las capitales de América Latina? /
26 de noviembre de 2017
PATRIMONIO JESUITICO: Revalorizarán los espacios históricos-jesuíticos de Santo Tomé
Se aprobó en la reciente sesión en el Concejo Deliberante local la puesta en valor turística del Circuito Urbano “Santo Tomé, Pueblo Jesuítico Guaraní”, mediante el cual se generará un espacio de visibilidad, conservación, educación y difusión del Patrimonio Jesuítico Guaraní, del municipio de Santo Tomé.

 

Además, en el texto de la Ordenanza (N°559/2017) se acordó describir los puntos del trazado de dos circuitos: uno menor y otro mayor, los cuales se conforman de bienes y lugares históricos, tanto naturales como culturales. Todos los puntos que se mencionan son espacios públicos.

En la presente ordenanza, de autoría de la arqueóloga Alejandra Schmitz, se contemplan paseos náuticos, degustación de comidas típicas, paseos por murales distribuidos por toda la ciudad, entre otras cosas, como actividades complementarias. Además, se compromete la instrumentación de recursos humanos locales, a través de la Municipalidad de Santo Tomé, para el desarrollo y la ejecución del proyecto. A su vez, se prevé financiamiento del BID y el mantenimiento de la infraestructura será solventado por la Comuna.

Se establecieron dos circuitos:

CIRCUITO MENOR

1)      Plaza San Martín (calle San Martín y Ángel Blanco) es la plaza principal de la ciudad de Santo Tomé, coincidente con la plaza del Pueblo Jesuítico, y aparece como el único referente espacial de la antigua reducción.

2)      Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción” (San Martín entre Ángel Blanco y Víctor Navajas) su construcción se levanta sobre el antiguo templo jesuítico. La actual iglesia resguarda una pila bautismal o lavatorio tallado en piedra arenisca, un pozo de agua construido en itacurú, dos esculturas talladas en madera policromada que corresponden a un Cristo de la columna y un Cristo Crucificado, y una campana refundida en 1688. Estas reliquias pertenecieron a la antigua Reducción de Santo Tomé.

3)      Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y Anexo Museo Regional “Pablo Argilaga” (Víctor Navajas 844) institución que resguarda una colección de la época Jesuítico-Guaraní conformada por la maqueta del trazado de la antigua reducción, objetos y mapas históricos.

4)      Límites Naturales y Artificiales del Pueblo de Indios (Mitre entre Víctor Navajas y Sáenz Peña) la topografía del lugar con sus cerros, zanjas, aguadas y desniveles condicionaron la distribución de las casas de indios de la época de la  Reducción. El antiguo pueblo de Santo Tomé, además de presentar estas características topográficas, tenía construido un muro que rodeaba el asentamiento para su defensa.

5)      Antiguo Camino de Bajada al Río Uruguay (Sáenz Peña y Moreno) este antiguo camino vinculaba al pueblo con la costa del río Uruguay.

6)      Paso Norte Santo Tomé (AR)- San Marcos (BR) (Puerto Vanguardia) los pasos de los ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

7)      Plazoleta del Teyú Yaguá (Bertrán  y Caá Guazú) la leyenda del Teyú Yaguá explica la formación de las zanjas existentes en la ciudad de Santo Tomé, pero corresponde a las mitologías de los guaraníes que vivieron en tiempos de las Misiones.

8)      Monumento de Santo Tomás Apóstol (Belgrano y Angel Blanco) se conmemora la imagen de Santo Tomás Apóstol como segundo Patrono de Santo Tomé, que le dio el nombre al antiguo pueblo y a la ciudad actual.

9)      Camino Real (Uruguay y Belgrano) principal vía terrestre de comunicación e intercambio de bienes de diferente naturaleza entre las 30 reducciones que integraban las Misiones de Guaraníes en la Provincia Jesuítica del Paraguay.

10)   Puente de Madera sobre Arroyo Itacuá (Uruguay al norte y orillas del arroyo Itacuá) vestigios de la infraestructura desarrollada para la comunicación entre las estancias, capillas y puestos pertenecientes a la jurisdicción del pueblo de Santo Tomé.

11)   Plazoleta “Andresito Guacurarí” (Pueyrredón entre Navajas y Sáenz Peña) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo entre 1810 y 1830.

12)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

CIRCUITO MAYOR

13)   Paraje Atalaya (Colonia Gobernador Ruiz a 4 km de Santo Tomé por Ruta Provincial 94) es punto de encuentro de dos tramos del Camino Real. Recién en el año 1919 se registraba en la zona la “Estancia La Atalaya”, de allí el nombre perduró en el tiempo.

14)   Monumento a “Andrés Guacurarí y Artigas” (Ruta Nacional 121 y Av. Guillermo Perkins Hidalgo) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo, entre 1810 y 1830.

15)   Cantera de Itacurú (continuación Av. Guillermo Perkins Hidalgo al sur, paraje Curtiembre al fondo) antiguo lugar de extracción de piedras para la construcción del pueblo misionero.

16)   El Paso Sur Santo Tomé (AR) – Sao Borja (BR) (Puerto Hormiguero) los pasos de lso ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

17)   Reserva Natural “Tajy Poty” (en cercanías del Frigorífico local y del río Uruguay) conocimiento de la flora y fauna autóctona, avistaje de aves y miradores hacia el río Uruguay.

18)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

 

Digitalsantotome



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Domingo 25 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Cuatreros detenidos en Yapeyú
Crio. Insp. Duarte, muere asesinado por un delincuente
Detienen a sospechosos de robos y homicidios en Alvear
Ruta 14: Muere peatón arrollado por una camioneta
ISFD Sábato llama a concurso extraordinario
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
Santo Tomé: Tiene 84 años y se recibió de abogada.
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Racing Club
28
Huracán
28
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
10º Colón de Santa Fe
26
11º Atlético Tucumán
25
12º Defensa y Justicia
25
13º Belgrano de Córdoba
25
14º Argentinos Juniors
24
15º Rosario Central
24
16º Patronato
23
17º San Martín de San Juan
22
18º Vélez Sarsfield
21
19º Banfield
19
20º River Plate
19
21º Lanús
19
22º Gimnasia La Plata
18
23º Tigre
14
24º Newells Old Boys
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
12
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tendrás una tendencia a elegir mal a pares laborales para ciertas actividades. Que lo personal no influya en lo laboral. Día de malentendidos continuos con tu pareja. Cualquier situación desembocará en peleas sin sentido que harán tambalear la relación. Buscarás el hacerte notar en tu ambiente laboral el día de hoy, y esto te jugará en contra. Mantén un perfil bajo hoy.Sugerencia: Buscarás encontrar las respuestas a tu forma de reaccionar reciente. Las actitudes propias muchas veces son un misterio para nosotros mismos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


RadiosNet