Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 15:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La Corte prohibió la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas de Salta / Reforma tributaria: cuáles son los cambios que se incorporaron al proyecto / La Cámara Nacional Electoral inhabilitó a Joanna Picetti para asumir como diputada nacional / Eduardo Costantini compró por US$ 50,1 millones un nuevo terreno en Catalinas Norte / Más cambios en el Correo Argentino: renunció el presidente y lo reemplazará otro ex Socma / Realizaron una nueva inspección dentro del Pu Lof donde fue hallado Maldonado / La FIFA suspendió por cinco partidos a Edwin Cardona, pero no se perderá el Mundial: es sólo para amistosos / Guajardo Villarreal, ministro de Economía de México: "Este es un gran momento para la Argentina" / Tres avances científicos protagonizados por argentinos, entre los más importantes de 2017 / Nuevo capítulo entre Marcelo Bielsa y Lille: el Loco reclama dinero y el club habla del "caos" que había en el vestuario / Video: un violento temporal de nevadas y fuertes vientos golpea a Europa / Escándalo en Italia: Donnarumma, el arquero del futuro, aseguró que Milan lo presionó para renovar su contrato / Video: las increíbles imágenes de EE.UU. tomadas por un fotógrafo desde un helicóptero / El plan de Egipto para levantar una nueva capital en pleno desierto / Exportar, ese obstáculo de las pymes que puede salvar la tecnología / El cuñado de Julio De Vido va a juicio cuatro meses después de su detención / Northlands School: analizan las cámaras de seguridad para dar con los ladrones que balearon a un padre / El Whatsapp del Papa Francisco, otra vía para comunicarse con sus fieles / Se retiró Matt Barnes: punto final para la carrera del "último Bad Boy" de la NBA / Video: así es Rungis, el mercado gastronómico más grande del mundo /
26 de noviembre de 2017
PATRIMONIO JESUITICO: Revalorizarán los espacios históricos-jesuíticos de Santo Tomé
Se aprobó en la reciente sesión en el Concejo Deliberante local la puesta en valor turística del Circuito Urbano “Santo Tomé, Pueblo Jesuítico Guaraní”, mediante el cual se generará un espacio de visibilidad, conservación, educación y difusión del Patrimonio Jesuítico Guaraní, del municipio de Santo Tomé.

 

Además, en el texto de la Ordenanza (N°559/2017) se acordó describir los puntos del trazado de dos circuitos: uno menor y otro mayor, los cuales se conforman de bienes y lugares históricos, tanto naturales como culturales. Todos los puntos que se mencionan son espacios públicos.

En la presente ordenanza, de autoría de la arqueóloga Alejandra Schmitz, se contemplan paseos náuticos, degustación de comidas típicas, paseos por murales distribuidos por toda la ciudad, entre otras cosas, como actividades complementarias. Además, se compromete la instrumentación de recursos humanos locales, a través de la Municipalidad de Santo Tomé, para el desarrollo y la ejecución del proyecto. A su vez, se prevé financiamiento del BID y el mantenimiento de la infraestructura será solventado por la Comuna.

Se establecieron dos circuitos:

CIRCUITO MENOR

1)      Plaza San Martín (calle San Martín y Ángel Blanco) es la plaza principal de la ciudad de Santo Tomé, coincidente con la plaza del Pueblo Jesuítico, y aparece como el único referente espacial de la antigua reducción.

2)      Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción” (San Martín entre Ángel Blanco y Víctor Navajas) su construcción se levanta sobre el antiguo templo jesuítico. La actual iglesia resguarda una pila bautismal o lavatorio tallado en piedra arenisca, un pozo de agua construido en itacurú, dos esculturas talladas en madera policromada que corresponden a un Cristo de la columna y un Cristo Crucificado, y una campana refundida en 1688. Estas reliquias pertenecieron a la antigua Reducción de Santo Tomé.

3)      Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y Anexo Museo Regional “Pablo Argilaga” (Víctor Navajas 844) institución que resguarda una colección de la época Jesuítico-Guaraní conformada por la maqueta del trazado de la antigua reducción, objetos y mapas históricos.

4)      Límites Naturales y Artificiales del Pueblo de Indios (Mitre entre Víctor Navajas y Sáenz Peña) la topografía del lugar con sus cerros, zanjas, aguadas y desniveles condicionaron la distribución de las casas de indios de la época de la  Reducción. El antiguo pueblo de Santo Tomé, además de presentar estas características topográficas, tenía construido un muro que rodeaba el asentamiento para su defensa.

5)      Antiguo Camino de Bajada al Río Uruguay (Sáenz Peña y Moreno) este antiguo camino vinculaba al pueblo con la costa del río Uruguay.

6)      Paso Norte Santo Tomé (AR)- San Marcos (BR) (Puerto Vanguardia) los pasos de los ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

7)      Plazoleta del Teyú Yaguá (Bertrán  y Caá Guazú) la leyenda del Teyú Yaguá explica la formación de las zanjas existentes en la ciudad de Santo Tomé, pero corresponde a las mitologías de los guaraníes que vivieron en tiempos de las Misiones.

8)      Monumento de Santo Tomás Apóstol (Belgrano y Angel Blanco) se conmemora la imagen de Santo Tomás Apóstol como segundo Patrono de Santo Tomé, que le dio el nombre al antiguo pueblo y a la ciudad actual.

9)      Camino Real (Uruguay y Belgrano) principal vía terrestre de comunicación e intercambio de bienes de diferente naturaleza entre las 30 reducciones que integraban las Misiones de Guaraníes en la Provincia Jesuítica del Paraguay.

10)   Puente de Madera sobre Arroyo Itacuá (Uruguay al norte y orillas del arroyo Itacuá) vestigios de la infraestructura desarrollada para la comunicación entre las estancias, capillas y puestos pertenecientes a la jurisdicción del pueblo de Santo Tomé.

11)   Plazoleta “Andresito Guacurarí” (Pueyrredón entre Navajas y Sáenz Peña) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo entre 1810 y 1830.

12)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

CIRCUITO MAYOR

13)   Paraje Atalaya (Colonia Gobernador Ruiz a 4 km de Santo Tomé por Ruta Provincial 94) es punto de encuentro de dos tramos del Camino Real. Recién en el año 1919 se registraba en la zona la “Estancia La Atalaya”, de allí el nombre perduró en el tiempo.

14)   Monumento a “Andrés Guacurarí y Artigas” (Ruta Nacional 121 y Av. Guillermo Perkins Hidalgo) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo, entre 1810 y 1830.

15)   Cantera de Itacurú (continuación Av. Guillermo Perkins Hidalgo al sur, paraje Curtiembre al fondo) antiguo lugar de extracción de piedras para la construcción del pueblo misionero.

16)   El Paso Sur Santo Tomé (AR) – Sao Borja (BR) (Puerto Hormiguero) los pasos de lso ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

17)   Reserva Natural “Tajy Poty” (en cercanías del Frigorífico local y del río Uruguay) conocimiento de la flora y fauna autóctona, avistaje de aves y miradores hacia el río Uruguay.

18)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

 

Digitalsantotome



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 12 de Diciembre de 2017
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
El cuerpo de una adolescente fue profanado y robado tras ser enterrado
Adolescente se quita la vida ahorcándose
La Crvz: Joven se Ahorca a Orillas del río Uruguay
Se realizarán vuelos de Paso de los Libres a Buenos Aires
PNA allana a dos viviendas de nuestra ciudad
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
Santo Tomé: Tiene 84 años y se recibió de abogada.
 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás mantener este estilo de vida frenético por mucho más tiempo. Deberás comenzar a organizar tus actividades. Tu relación se afianza más y más. Empiezas a ver el resultado de un trato amable y una actitud cariñosa y comprensiva. Un sin fin de responsabilidades caerán sobre tus espaldas durante la jornada. Resuélvelas una a una sin caer en desesperación.Sugerencia: No dejes que ciertas situaciones que debas experimentar te logren superar. Recuerda que eres capaz de lo que sea si actúas con la mente calma.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.13
17.53

 


RadiosNet