ALVEAR  29 de noviembre de 2017

Ofrenda floral por el aniversario del nacimiento de Isaco Abitbol

Esta noche a las 20 hs se llevará a cabo una serenata para homenajear a uno de los más grandes músicos de nuestra provincia de Corrientes. Por ello se invita a todos los músicos locales y los de la zona a concurrir, para brindar este sencillo y humilde homenaje. (Imágenes gentileza de Filmaciones Anly)

 

Con la colocación de una ofrenda floral la Municipalidad de Alvear rinde homenaje al Patriarca del Chamamé Isaco Abitbol, músico representativo de Alvear, de la Provincia de Corrientes y del país.

El homenaje comenzó se llevó a cabo en horas de la mañana en el Cementerio donde descansan los restos del músico chamamesero, que en la fecha se cumplen 100 años de su nacimiento.

El acto consistió en la colocación de una ofrenda floral en nombre de la Municipalidad Alvearense, representada por la Directora de Cultura la Prof. María Fortuna, y un reducido grupo de personas que se dieron cita en el cementerio de dicha ciudad.

Llamó la atención, que en el homenaje se conto solamente con la presencia de un músico, el Sr. Oscar Sanchez, un detalle que no paso desapercibido, entre los presentes.

Para esta noche cerca de las 20 hs se llevará a cabo una serenata para homenajear  a uno de los más grandes músicos de nuestra provioncia de Corrientes. Por ello se invita a todos los músicos locales y los de la zona a concurrir, para brindar este sencillo y humilde homenaje.

Biografía:

Isaco Abitbol (1917-1994), conocido como el Patriarca del Chamamé, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva. Luego integró entre otros, el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué.

Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Entre sus canciones exitosas se destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "La taba", "La carrera", "La zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del amanecer", "La yapa", "El lamento", "Estampa correntina", "Bodas de plata", compartiendo en algunos casos la autoría con Ernesto Montiel.

Nacido en 1917, en Alvearprovincia de Corrientes, en el seno de una familia judía de origen marroquí. Migrado a Buenos Aires en la década de 1930 integró el conjunto Los Hijos de Corrientes, dirigido por Emilio Chamorro.

En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el acordeonista Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la década de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.

En 1951 abandonó el grupo y formó diversos grupos propios, con los más importantes músicos litoraleños.

En los años 1970 formó el Trío de Oro con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, con quienes grabó varios álbumes de alta calidad. Luego integró el Trío Pancho Cué con Antonio Niz en guitarra y Ruben Miño en acordeón.

Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Compuso más de 150 canciones. Falleció en Corrientes a los 76 años.

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »