ACTUALIDAD  5 de diciembre de 2017

Se inicia la causa publicidad, imputados ex gobernador y ex intendente de La Cruz

Los imputados el ex gobernador Arturo Colombi, el ex senador nacional José María Roldán, y el ex intendente de La Cruz, Carlos Emir Fagundez, entre otros.

 

Tribunal Oral Nº1

Se inicia la causa publicidad que tiene
entre sus imputados a un ex gobernador

Se inicia hoy el debate de la emblemática causa publicidad que involucra entre otros, al ex gobernador Arturo Colombi, quien está acusado de peculado en concurso real y fraude a la administración pública por los millonarios desembolsos de la pauta oficial (propaganda gubernativa) durante su administración. Asimismo, casi insólitamente solo serán enjuiciados los funcionarios de gobierno responsable del libramiento de los pagos, y no los medios periodísticos que se vieron beneficiados con el cobro.
El denunciante que impulsó el caso, el periodista Guillermo González del Castillo, solicitó al Tribunal Oral (Nº1) de enjuiciamiento que se filme el debate en un canal por youtube que tiene el Poder Judicial (ver aparte).
Uno de los imputados, José Antonio Barreto, presentó certificado médico. Se deberá resolver si se hace el debate con su ausencia o se suspende.
El 9 de noviembre último el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó dos quejas por casación denegada presentadas por la defensa Arturo Colombi en el marco de esta causa.
Hace más de un año atrás, las actuaciones fueron elevadas a juicio oral y público, pero su inició se vio demorado por un lote de incidentes promovidos desde las defensas de los imputados, entre los que se encuentra el actual contador General de la provincia, Héctor Herrero, de quien se asegura, anticipan su absolución. También aparecen el ex senador nacional José María Roldán, el ex intendente de La Cruz, Carlos Emir Fagundez, ambos se desempeñaron como secretarios generales de la gobernación.
El dato: el juez que inició la instrucción (Luis Cocchia Breard) ya se jubiló. Josefina González Cabañas (Instrucción Nº3), es ahora la jueza que llevó adelante el proceso, que siempre fue impulsado por el Fiscal Gustavo Roubineau.

EL CASO

El caso se inició luego de una denuncia presentada por el periodista Guillermo González del Castillo a mediados de 2008, no para pocos, inclusive para el propio ex mandatario, fue determinante para su derrota electoral de octubre de 2009 cuando buscaba su reelección enfrentando a su primo Ricardo Colombi, quien finalmente se impondría en esos comicios. La detención de su otrora Director de Información Pública, José Luís zampa, paseado con esposas por la Comisaria Primera, habría sido uno de los factores de desequilibrio ante la opinión pública a la hora del voto. Si bien los delitos están prácticamente confirmados, no faltó la acción politizada de un mosaico del poder judicial afín al hoy jefe del Ejecutivo provincial, para concretar la explosión de la causa durante la campaña proselitista de ocho años atrás. Un expediente de 37 cuerpos, que insólitamente solo tiene procesados a los funcionarios públicos que irregularmente aprobaron el desembolso de millones de pesos en la propaganda de gobierno, y no a quienes se beneficiaron económicamente con la ilegal maniobra. Hubo una sistemática protección desde la propia justicia a los medios de prensa involucrados, empresas periodísticas que paradójicamente durante los posteriores 8 años de mandato de Ricardo Colombi, también recibieron suculentas pautas publicitarias. Era una segunda parte del proceso que finalmente no prosperó, más por una decisión netamente política, que jurídica. Es el primer caso penal en la historia argentina, donde solamente se enjuiciará al benefactor, y no al beneficiario de un posible fraude a las arcas del Estado.

Solicitan filmación del juicio

Guillermo González del Castillo le presentó una nota a los integrantes del TOP Nº1, solicitando en su carácter de denunciante “en atención al interés de un expediente donde figuran en condición de imputados un ex mandatario provincial y notorios personajes de una gestión reciente, dispongan subir al canal de videos YouTube (Google) las audiencias completas (entiéndase del primero al último minuto y por el debido orden secuencial en base al período de tiempo que insuma su desarrollo, así sean meses) del juicio de marras”. “Con los mejores estándares de calidad. Y -detalle nada menor- con el sello de agua -logo o sobreimpreso, grafía en el zócalo de la imagen- del Poder Judicial de Corrientes”, sostiene la petición del periodista.
Cita como antecedente el video que lleva por título “Período Judicial 2017”, duración ocho minutos y fracción, en el que el presidente del Alto Tribunal, Guillermo Semhan, desgrana un puñado de consideraciones genéricas sobre la administración judicial en el ámbito de la provincia de Corrientes.

El único no funcionario

El único inculpado no funcionario en la causa, era Hernán González Moreno, quien regenteada la Agencia Corrientes y que apareció muerto el 2 de octubre de 2009, en extrañas circunstancias. Su muerte fue tenuemente investigada como suicidio sin resultados determinantes sobre su deceso. El expediente terminó siendo cajoneado por una orden más política, que por una resolución judicial. Nunca se desentrañaron las causas de su muerte.

 

http://diario1588.com

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Carlos José

Tambien tendrian que imputar a Ricardo.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »