11 de marzo de 2018

Int. Calomarde en los festejos de la Batalla de Mbororé

La Virgen "Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé", presente en su tierra natal, en el 377° aniversario de la Batalla de Mbororé.

 

El Intendente Municipal de La Cruz, Luis Calomarde, con una importante comitiva, participa en la fecha, del Aniversario de La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo.

En la oportunidad la imagen de "Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé, luego de 377 años regresa a su lugar de origen, y participará de la festividad religiosa de esta fecha. Las celebraciones se llevan a cabo en Porto Vera Cruz (Brasil), y en Panambí )Misiones), más precisamente en el Cerro Mbororé, a cuyos pies corre el Arroyo Acaraguá.

El Padre Jorge Gomez, es parte de la comitiva, en tan importante acontecimiento.

Además, el Gobierno de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraníes, en los actos reafirma su deseo de trabajar para volver al viejo esplendor, tal como no los dice la Arquitecta Myriam Ávila.

El programa dió inicio a las 9:30, con el embarque en puerto Panambí y luego la travesía por agua hasta Porto Vera Cruz (Brasil), tramo del río Uruguay que fuera escenario de la Batalla Mbororé.

En Porto Vera Cruz, se llevó a cabo la recepción popular con cantos y oraciones a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, luego a las 10 hs, se celebró la santa misa concelebrada con el sacerdote de Porto Vera Cruz, Padre Eugenio Hartmann, sacerdote de La Cruz,  padre Jorge Gómez y el padre Jaime Gómez, de Panambi.

Alrededor de las 11:15, se dió inicio al acto protocolar en conmemoración de los 377 años de la Batalla de Mbororé y 26 Aniversario de la Emancipación del Municipio de Porto Vera Cruz. Finalizado el acto pasadas las 12:30 hs, se compartió un almuerzo de confraternidad y actos culturales ofrecidos por el municipio a toda la comunidad presente.

Para las 15,30 hs esta prevista la despedida a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé y a la Urna de pedidos del Pueblo Orante de Porto Vera Cruz y Pueblos Vecinos. A las 16, la comitiva regresa a Panambí.

Una vez de regreso se prevee la salida rumbo a Campo Grande en donde a las 18 se concretará recepción popular con cantos y oraciones a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé con procesión hasta la parroquia local.

Según se anunció, desde las 19 será la celebración de la palabra con el padre José de Campo Grande y el padre Jorge Gómez de La Cruz. A las 19:30, el inicio de la jornada cultural en honor a la virgen y conmemoración de la Batalla de Mbororé.

A las 20:30, devoción y presentación de pedidos a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé y 20:30 se concretará la reunión de intendentes invitados en el despacho de Intendente Carlos Sartori con el intendente de La Cruz (Corrientes), Luis Calomarde.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »