El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento personal, único e intransferible que garantiza el acceso a prestaciones básicas; “para defender sus derechos como personas con discapacidad, primero deben estar certificados”

 

En la mañana se hizo presente en la Escuela Especial N°25, la Junta Evaluadora de Discapacidades, dependiente del Hospital San José de Paso de los Libres, integrada por el Dr. Fernando Mancedo, la Kga. Graciela Rolando, la Asistente Social Camila Balzante y la Sec. Magdalena Waldovino, para difundir información sobre las funciones y tareas que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El encuentro forma parte de las acciones que lleva adelante el organismo para explicar la metodología de trabajo, brindar detalles del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sobre las herramientas y prestaciones a las que pueden acceder las personas con discapacidad.

La atención se llevo a cabo en la Escuela Especial N°25 , donde participaron de la actividad las docentes de dicha institución y funcionarios de la Municipalidad local, la Concejal Malena Díaz coordinadora del Área de Discapacidad de nuestra ciudad. También asistieron personas con discapacidad y público en general.

Mancedo comentó que esta visita forma parte de las acciones que el organismo tiene planificado realizar durante este año con el objetivo de difundir las tareas que se realizan y las herramientas que el gobierno tiene para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares. Comentó además que para ello se busca recorrer la región difundiendo las acciones y explicando la forma de acceder a los beneficios.

Asimismo, detallaron que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento personal, único e intransferible que garantiza el acceso a prestaciones básicas; “para defender sus derechos como personas con discapacidad, primero deben estar certificados”. Asimismo destacarón la diferencia con la pensión no contributiva que es una ayuda económica para quien está incapacitado de trabajar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Que en la actualidad se modificó la forma de certificar, ya que hubo un cambio en la mirada sobre la discapacidad. Remarcó que ya no se certifica de acuerdo al porcentaje de discapacidad, como era antes, sino que se evalúa todos los aspectos de la vida de las personas y la posibilidad de desempeñarse. “Ahora es una mirada cualitativa y ya no cuantitativa”, explicarón, y aclarón que la junta evaluadora es interdisciplinaria (integrada por profesionales de la salud de diferentes ramas).

Comprometieron visitas para más adelante, una vez que los referentes locales del área, conformen las carpetas con los distintos requisitos.

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »