ACTUALIDAD  2 de mayo de 2018

Pronostican precipitaciones por debajo de lo normal para los próximos meses

En el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú las precipitaciones serían por debajo de lo normal a normales, según un informe del Instituto Nacional del Agua difundido por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

El resumen del mismo indica que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú las precipitaciones serían por debajo de lo normal a normales. En tanto que en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño se esperían lluvias dentro del patrón de normales.

Durante el trimestre de interés los niveles en el río Paraguay se mantendrían sostenidamente por encima de los niveles normales, pero reduciendo el apartamiento respecto de los mismos. En el río Paraná en territorio argentino se esperan niveles oscilando dentro de la franja normal de oscilación durante el trimestre otoñal. En el río Uruguay se espera una condición inferior a lo normal predominante, con eventuales pulsos de repunte de corto plazo.

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del Enso muestran la culminación de La Niña y instauración de condiciones Neutrales para los próximos 6 meses como lo muestran los modelos brindados por IRI.

El mes de marzo presentó un patrón con 2 polos diferenciados: uno de lluvias deficitarias en el sur y nacientes de la Cuenca del Plata y excesivas en el centro de la misma. En el centro del Litoral argentino, Paraguay, noroeste argentina y parte de las cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y del Paraná se presentaron positivas; con máximos de hasta +250 milímetros en la cuenca no regulada el rio Paraná.

Río Uruguay

El Río Uruguay presentó caudales inferiores a los normales, las lluvias se concentraron sobre la alta cuenca en Brasil, con anomalías que superaron puntualmente los +200 milímetros. La perspectiva climática indica que probablemente las lluvias se mantengan acotadas durante el trimestre de interés.

Los embalses de la alta cuenca se mantienen con acotada capacidad de almacenamiento. La descarga hacia el tramo compartido promedió unos 1.200 metros cúbicos por segundo, con fuertes oscilaciones y sin picos significativos.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.100 metros cúbicos por segundo el 14-15 de marzo y un máximo de 3.300 metros cúbicos por segundo el 29 de marzo. El 31 de marzo el caudal fue de 2.750 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.700 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos más que en el mes de febrero.

En Paso de los Libres el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.200 metros cúbicos por segundo los días 11 al 15 de marzo y un máximo de 5.400 metros cúbicos por segundo el 31 de marzo. Promedió en el mes los 2.300 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y unos 600 m3/s por debajo del valor mensual normal.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »