LA CRVZ  2 de julio de 2018

Esc. Educ. Especial Nº 25 Santa Rita de Casia, celebró 30 años de vida

Este lunes festejó sus primeros 30 años de vida en la comunidad de La Cruz junto a las autoridades, ex docentes, alumnos y familiares.

 

La Escuela de Educación Especial "Santa Rita de Casia", fue creada un 1º de Julio de 1988, a través de la Resolución Nº632/88 del Concejo General de Educación de la Provincia de Corrientes. Al frente del novel establecimiento y en carácter de Personal único y a cargo de la Dirección la Profesora de Pedagogía Diferencial con especialidad en deficientes mentales, la Sra. Nidia Vidal de Flores.

La Escuela que no tenía un edificio propio, en un primer momento comenzó a funcionar en un edificio de calle Ayacucho, propiedad de la familia de Mario Fernández, donde por espacio de un año y medio, luego se trasladaron al domicilio de la familia Serpa muy cercana del lugar. Cabe destacar que la escuela no contaba con un edificio con las adecuaciones necesarias para la atención de calidad que se merecen nuestros niños.

Para luego dirigirse al edificio de calle Zelmira de Luca de Soto, donde funcionó por largos años. 

Los primeros muebles del establecimiento fueron donados por la Directora de la Escuela Nº78 Prof. Orfilia Garay de Díaz, bancos en desusos escritorios etc, que fueron acondicionados por personal de la Prefectura Naval Argentina, además de un un escritorio y y un armario donación de la Oficina de SELSA (ex Senasa) que se hallaba a cargo de Dn Carlos Miguel Flores.

La bandera de ceremonias fue donado por Dn Oscar Taglia y dos pìzarrones por el entonces Intendente Dn Lino Obregón.

El acontecimiento importante y ansiado por la comunidad educativa, oucrrió el 25 de septiembre de 2017, cuando se inaguró el edificio con las adecuaciones curriculares necesarios para brindar una educación de calidad.

Así nacía hace 30 años esta importante institución educativa que vino a marcar una impronta, que luego con el advenimiento del Instituto Sábato, se crea la Carrera de Profesor de Educación Especial en Discapacidad Intelectual, que ha dado muy buenos frutos.

Este lunes festejó sus primeros 30 años de vida en la comunidad de La Cruz junto a las autoridades, ex docentes, alumnos y familiares. Luego de un breve recorrido histórico, las palabras de su directora, Prof. Nidia Vidal de Flores, le dieron emotividad al sencillo acto que tuvo lugar en salón de actos del establecimiento educativo.

“Esta celebración nos ha permitido rencontrarnos a todos los que en algún momento de nuestra vida fuimos convocados a construir un espacio educativo que por derecho le corresponde a los niños y a los jóvenes con discapacidad, pasaron 30 años de luchas que se coronan con éxito”, expresó Vidal de Flores, al tiempo que remarcó los cambios que se han planteado en educación especial desde sus comienzos y las respuestas de la institución que “siempre estuvo abierta con espíritu reflexivo y ético” y “en la búsqueda permanente de una educación de calidad”.

Hoy el objetivo de las escuelas de educación especial se proponen educar y formar niños y jóvenes con discapacidad centrados en tres ejes: educación para  la salud, formación ciudadana y la educación para el mundo del  trabajo, haciendo énfasis en la autonomía y la  autodeterminación de las personas, y con un fuerte compromiso con la alfabetización.

Por último, Vidal de Flores, notablemente emocionada, y después de referirse a los prejuicios que los nuevos paradigmas de educación debieron romper, ante la atenta mirada de los alumnos, maestros, autoridades y ex educadores de la institución, y con la voz resquebrajada por la emoción, rescató “la esperanza del día a día y el no perder la alegría. Nosotros nos transformarnos día a día en una escuela donde todos aprendemos y enseñamos cotidianamente”.

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »