AMBIENTALES  30 de julio de 2018

Cardenal Amarillo en el Corredor de Conservación de la Ruta Prov. Nº 114

Gubernatrix cristata (Cardenal Amarillo)

El Naturalista y fotógrafo Cruceño Jorge Álvarez, da a conocer a Fundación Hábitad y Desarrollo, del avistaje de Cardenales amarillos en una estancia ubicada en cercanías de la Ruta Provincial Nº 114.

 

Recientemente el naturalista y fotógrafo cruceño Jorge Álvarez notificó a nuestra Fundación acerca del avistaje de esta especie en una estancia ubicada en cercanías de la ruta provincial 114, que une el Río Uruguay con los Esteros del Iberá y donde diversos actores intentan implementar un corredor de conservación para preservar el paisaje, la cultura y la vida silvestre correntina.

Esta iniciativa de conservación voluntaria ya protege especies de gran valor como aguará guazú, ciervo de los pantanos, las dos especies de yacarés, boa curiyú, águila coronada, monjita dominicana, yetapá de collar, ñandú, federal, yabuirú y 5 especies de “corbatitas”, pero todavía no había sido detectado el cardenal amarillo.

A pedido de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Jorge Álvarez regresó a la estancia y, junto a su propietario, logró atraer con alimento balanceado a esta familia de cardenales amarillos (aves granívoras) para poder fotografiarlos y obtener este valioso registro.

Se trata de una especie declarada en peligro de extinción, muy buscada para comercializar como ave “cantora”. Esto sucede aprovechando la territorialidad de los machos: se utiliza a un macho enjaulado conocido como “llamador” para atraer al animal silvestre que al acercarse es capturado.

Este nuevo hallazgo favorece la propuesta de “AICA TRES CERROS-LOMA ALTA” que estaría comprendida entre la ciudad de La Cruz y el Paraje San Gabriel, cercano al Río Miriñay, presentada en el Congreso de Ornitología de las Américas realizado en Puerto Iguazú a finales de 2017.

Para evitar la presencia de traficantes de fauna, no daremos la ubicación del sitio donde fueron hallados, pero sí compartimos las imágenes obtenidas por Jorge Álvarez.

 

 

Fundación Hábitad & Desarrollo

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »