LA CRVZ  6 de agosto de 2018

Inicia la Novena de la Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé

Parroquia Asunción de María, La Cruz-Corrientes

La Comunidad Cruceña inicia hoy la Novena a su Señora de Acaraguá y Mbororé.

 

En plena novena preparatoria para la fiesta patronal de la Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, la comunidad se apresta los últimos preparativos para el miércoles 15 de agosto.

Reseña Histórica de la Señora de Acaraguá y Mbororé

En la ciudad de La Cruz (Ctes), se venera la Bendita Imagen de las Antiguas misiones jesuíticas de Acaraguá y Mbororé, fundada por el Padre Cristóbal Altamirano en el año 1630. esta reducción estuvo asentada primeramente al margen del Río Uruguay, en la actual provincia de Misiones, cerca de la desembocadura del río llamado entonces Acaraguá y cerca del arroyo Mbororé.

Corría el año 1641 cuando se libró la batalla de Mbororé, que fue decisiva para conservar las misiones frente a los desbastadores ataques paulistas que reclutaban esclavos entre los pobladores y destruirán sus viviendas que hasta entonces era vulnerables por las características de su construcción.

La victoria fue atribuida a la Santa Patrona y por tal motivo tallaron la imagen de la Santísima Virgen con el título de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, que se conserva en la Iglesia Parroquial de La Cruz., la gran devoción a la Santa Patrona, produjo muchas conversiones entre los nativos.

En el Museo Parroquial se conserva un armario histórico, tallado a cuchillo, en donde se cree se guardo la Imagen durante los ataques bandeirantes, salvándola de la destrucción y del robo.

PREPARAN LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE ACARAGUA Y MBORORE

Para este lunes 6 de agosto, se dedicará a la oración por las vocaciones con exposición del Santísimo Sacramento a las 19 hs y las 20 hs Misa, y a las 5,30 hs Rosario de la Aurora, actividades que se irán desarrollando hasta el martes 14 de agosto.

La comunidad que hunde sus raíces fundacionales en la labor evangelizadora de los jesuitas en la antigua reducción cuyo nombre sustenta la advocación de la Patrona en su antigua imagen de Acaraguá y Mbororé, se destaca entre las localidades correntinas por la unción y fuerte sello de espiritualidad con la que vive estos días, en especial de la fiesta patronal, manifiestas expresamente en la procesión por las calles, ante el testimonio perenne de las obras de los sacerdotes jesuitas y de los guaraníes, primeros habitantes del terruño que se recuesta sobre las aguas del río Uruguay.

     

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »