LA CRVZ  6 de septiembre de 2018

26ª Cavalgada Farroupilha paso por nuestra ciudad.

Gaúchos Brasileiros y Argentinos con Granaderos del Regimiento de San Martín, marchan en memoria de los 160 años de la muerte del Sabio Bompland, de Yapeyú a Sao Borja en la 26ª Cabalgata Farroupilha, 3º Internacional.

 

El Instituto de Caballeros Farroupilhas, entidad de carácter cívico, cultural, educacional, social y de utilidad pública, con sede en Eldorado do Sul (RS BR). Con el lema "Fazendo Pátria Semeando Cultura",  tiene como objetivo promover la historia humana creado por las cabalgatas y rutas de turismo, rindiendo culto a los heróes del pasado y del presente, ligados a la historia gaúcha sudamericana, además de filmar un documental sobre la vida del homenageado.

El fundamento de esta edición es de integrar el mercosur, por medio del turismo y la cultura, rescatando la memoria de Aimée Jacques Alexandre Goujaud Bompland, el popular "Sabio" Dn Amado Bompland (Botánico, médico, científico, explorador, filántropo, educador, político, comerciante e industrial francés), que habitó en el Paraguay, Brasil y en la Argentina desde 1818 a 1858, y sus restos se hallan sepultados en el cementerio de La Cruz de la ciudad de Paso de los Libres.

El legado de estas cabalgatas y la fundación de una ruta turística histórica y la grabación de un filme documental, para ser distribuidas en la televisión y escuelas públicas, en compañía de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, interesados en el proyecto de "Un aula historica de cine", la ICF sugiere la creación de una filmoteca en las escuelas, para educar a los alumnos, mostrando personajes y escenarios donde los hechos históricos acontecieron.

La Ruta Turística "Sabio Bompland" se inicia en la Estancia "El Recreo", en la municipalidad de Bompland y termina en Sao Borja, en la Av. getulio vargas 1353, pasando los territorios de Paso de los Libres, Tapebicuá, Yapeyú, La Cruz, Alvear, Cuay Grande, Santo Tomé, con una extensión de 260 km, realizada en dos etapas.

Con el apoyo de CELULOSE RIOGRANDENSE, SICREDI, SISTEMA TARÇA DE COMUNICAÇAO, se realiza este evento internacional, además del apoyo de los Municipios ubicados en el trayecto, del regimiento de Granaderos a Caballo Gral Dn José de San Martín entre otras entidades.

En la tarde noche del 6 de setiembre, acamparon en la sede de la Sociedad Rural de La Cruz Ctes, lugar donde fueron saludados por el Gobernador de la Provincia de Corrientes Dr. Gustavo Valdés (Vía telefónica) y conto con la presencia del Intendente Municipal Luis Calomarde.

En una reunión con un gran espíritu de camaradería y confraternidad se vivieron momento muy emotivos. 

Se contó con la presencia del sr. Amado Bompland descendiente en quinta generación , quién acompaña a la cabalgata Ruta Turística "Sabio Bompland".

La partida de nuestra ciudad esta prevista para el día 7 de setiembre a las 08 hs previa visita al Reloj de Sol y recorrida por el casco histórico de nuestra comunidad.

Doroteo Fagúndes de Abreu, manifesto su agradecimiento por la bienvenida y hospitalidad de la comunidad Cruceña.

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »