ALVEAR  3 de octubre de 2018

Aprueban Resolución para creación de Comisaría de la Mujer

En la Sesión Nº22 del 3 de octubre se aprueba Resolución, que Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad de Alvear.

 

En la Sesión Nº 22 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes llevada a cabo en fecha 03 de octubre del año en curso, Visto el EXPTE Nº 13178/18, se aprueba el siguiente proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCION

INICIATIVA DE:   Diputado JAVIER LAUTARO SAEZ Y DIPUTADO ALBANA ROTELA CAÑETE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitud de Creación de una Comisaría de la Mujer en la Ciudad de Alvear (Ctes.)

Fundamentos

La problemática de la violencia de género, la violencia familiar, la trata, y otros delitos, en los que la mujer y las familias son víctimas, en una zona fronteriza como lo es la localidad de Alvear (Ctes.), es exponencial.

Estos problemas, que son especiales, particulares, requiere la atención de una policía especializada, una Comisaría de la Mujer, que articule con la sociedad e intervenga eficazmente, tanto en la prevención como en la erradicación de delitos vinculados a la especificad mencionada, y por tanto  convertirse en un brazo eficaz de la justicia.

La violencia de género o intrafamiliar es un fenómeno que, si bien existe desde siempre, ha tomado relevancia en estos últimos tiempos. Muchos son los casos que se conocen a diario sobre mujeres maltratadas o problemas familiares que terminan en desgracia y como ya no es más una cuestión privada, sino una violación a los Derechos Humanos, es que como sociedad debemos involucrarnos para erradicar esta problemática.

La finalidad óptima de la Comisaria de la Mujer, no es otra que la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo en conjunto que incluye no sólo la protección de los damnificados sino también la atención de estos; además de ello tendrá como funciones las tareas de prevención y esclarecimiento de delitos intrafamiliares, interviniendo con especialidad en hechos en que son víctimas mujeres, hombres, niños, adolescentes, personas con discapacidades y tercera edad, brindando una atención rápida, profesional y efectiva.

La Comisaría de la Mujer deberá estar dotada de un equipo interdisciplinario integrado por distintos profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y abogados, donde el rol fundamental es atender, proteger, prevenir y capacitar a las personas involucradas en vínculos violentos y promover el desarrollo de relaciones interpersonales saludables a fines de facilitar el bienestar biopsicosocial.

La creación de una Comisaría de la Mujer, redundará en un eficaz  acompañamiento durante el proceso de darse cuenta que el cambio comienza por ellas mismas desde que radican la denuncia hasta el inicio del tratamiento correspondiente, dicha institución proporcionará un entorno seguro en donde la víctima se focalice en su capacidad psicológica y en su realidad social.

La ciudad de Alvear, una ciudad de importante  población, una zona de gran tránsito inter-estadual por la zona fronteriza con Brasil, y en el estado de cosas, necesita una Comisaría de la Mujer con el personal policial especializado más la infraestructura necesaria para cumplir sus fines propios.

Por todo ello, solicito a mis pares me acompañen en la iniciativa.

R E S O L U C I Ó N    Nº        / 1 8.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, con la intervención del Ministerio de Seguridad y en coordinación con la Jefatura de Policía de la Provincia,  el emplazamiento y creación de una Comisaría de la Mujer con asiento en la ciudad de Alvear (Ctes.), dotándola de personal idóneo, infraestructura y equipamiento apropiado.

ARTÍCULO 2º.- Remitir copia de la presente, anexando sus fundamentos, al Poder Ejecutivo, al Señor Intendente Municipal de Alvear y Señores Concejales para su conocimiento.

ARTÍCULO  3º.- Comuníquese, cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los 3 días del mes de octubre de dos mil dieciocho-

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »