MUNICIPIO  29 de octubre de 2018

Capacitación en Manipulación de -Etas-

La capacitación que será dictada por Docentes de la Técnicatura Superior en Bromatología, que se dicta en el Instituto "Jorge Luis Borges" de la ciudad de Santo Tomé Ctes.

 

El propósito de la Capacitación en Manipulación de ETAS, es brindar a las personas que intervienen en el circuito de venta y manipulación de alimentos, una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal realizado y dándole herramientas para lograr la inocuidad de los alimentos que ellos producen.


Los alimentos representan una de las fuentes mas comunes mediante las cuales llegan a nosotros una diversidad de agentes patógenos (bacterias, parásitos, virus o toxinas). Es por esta razón que resulta de vital importancia para una comunidad tener capacitación acerca de las medidas preventivas a tomar para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.


Mediante la capacitación de los manipuladores de alimentos se logra reducir a niveles mínimos el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por alimentos. La importancia se magnifica cuando estos manipuladores realizan sus tareas en establecimientos que elaboran, trasladan, almacenan o comercializan grandes cantidades de alimentos, los cuales llegan a grupos muy numerosos de consumidores.

  1. Concientizar a las personas en contacto con alimentos acerca de la responsabilidad y los riesgos que conlleva la contaminación de los mismos.
  2. Conocer las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y las diferentes razones por las que se pueden contraer.
  3. Realzar la importancia de la Higiene Alimentaria (sanitización de establecimientos, limpieza y desinfección de alimentos, hábitos higiénicos personales, etc).
  4. Capacitar al manipulador en las bases de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM.
  5. Transmitir los conceptos de puntos críticos de control y HACCP.
  6. Informar sobre la legislación vigente en materia de alimentos tanto en los aspectos de elaboración como en su transporte, inscripción y almacenamiento.
  7. Destinatarios:
    1. Propietarios de comercios o salas de producción de alimentos.
    2. Profesionales que desarrollen tareas de producción de alimentos.
    3. Personas en contacto con los alimentos durante los procesos de envasado, expendió, distribución, suministro, almacenaje.
    4. Público en general interesado por la temática de alimentos.
    5. Todas aquellas personas que intervengan en el transcurrir de los alimentos desde la granja hasta la mesa del consumidor.

La Secretaría de la Producción, a cargo del Ingeniero Martín Guedez, a cargo de la organización de la capacitación que será dictada por Docentes de la Técnicatura Superior en Bromatología, que se dicta en el Instituto "Jorge Luis Borges" de la ciudad de Santo Tomé Ctes.

La actividad está prevista para el día 31 de octubre, a partir de las 14 hs, en el Salón del Concejo deliberante, a fin de posibilitar la asistencia de todos los interesados, y no interfiera la Capacitación con sus horarios de trabajo.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »