AMBIENTALES  1 de noviembre de 2018

Carpintero garganta estriada, fue avistado en la región

Un pájaro Carpintero garganta estriada, el avistaje llevado a cabo por Jorge Álvarez, naturalista y fotógrafo, registró el acontecimiento.

 

Jorge Álvarez, conocido naturalista, fotógrafo y apasionado del cuidado y protección del medioambiente, contagia a propios y extraños con sus proyectos. Formar un Club de Observadores de Aves, es uno de ellos.

Muchas veces la causalidad o casualidad, abren las puertas a situaciones inéditas, o el estar en el momento y el tiempo indicado acompañado de su compañera, la cámara fotográfica, pueden regalar momentos inolvidables.

El 11 de marzo, Jorge vivió un momento muy importante para alguien que gusta de la naturaleza y su entorno, lo que lo hace un buen observador, detrás de la vivienda de sus padres pudo observar la presencia de un ave, un tanto extraña para la zona, el golpeteo que efectuaba en el árbol, lo puso ante un “pájaro carpintero”, que hacía repiquetear su pico en el tronco tratando de localizar a las larvas e insectos que viven dentro de la madera, pudo ver su largo, recto, y puntiagudo pico, golpear una y otra vez la madera, no salía de su asombro, percibió que estaba frente a un hallazgo poco común en la zona, sin demoras toma su cámara y obtiene unas placas que luego comienza a investigar que ave es la que su objetivo pudo capturar.

Su intenso color negro y con importante e imponente cresta de color rojo, puede afirmar con toda certeza que el impacto visual fue indescriptible, ante la belleza del ave.

Luego, al ir a internet y navegar en páginas relacionadas a la ornitología, pudo hallar al ave que minutos antes había observado, se trataba de un:

Carpintero garganta estriadaLineated Woodpecker ( Dryocopus lineatus)

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

En el mundo: América

Región: Argentina; Belice, Bolivia, Brazil; Colombia; Costa Rica, El Salvador, Ecuador, French Guiana, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela

En Argentina: Formosa, Misiones, Salta

Ecorregiones:

Selva de Yungas

Selva paranaense

Tamaño: 35cm

Peso: 216 a 264g Hábitat: bosques y selvas  Anida en: huecos de árboles

Teniendo en cuenta que nuestro territorio geográficamente se halla ubicado en una región de Malezales del Iby-Baí y Terrazas del Río Uruguay, unos 300 kms donde la selva misionera. Sin dudas la presencia del Carpintero garganta estriada, dentro del radio urbano de la ciudad, llamo su atención y lo lleva a elucubrar algunas de las causas del porque tan lejos de su lugar habitual. Tal vez la deforestación y la pérdida acelerada de la selva misionera, su hábitat natural, estén afectando a esta especie?

Estas u otras preguntas que irán surgiendo, sin dudas la contestaran especialistas en el tema, mientras tanto disfruta de este encuentro y su registro.

El avistaje se llevó a cabo en la ciudad de La Cruz, Departamento San Martín, Coordenadas -29,1743205 -56,6375074, el día 11 de marzo de 2018.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »