CULTURA  9 de noviembre de 2018

Vecino halló material de la época Jesuítica Guaraní

Un vecino de nuestra ciudad halló restos que podrían tratarse del periódo Jesuítico Guaraní.

 

La riqueza arqueológica que subyace bajo el suelo de nuestra ciudad es muy importante, tal es así que arqueologos de la Universidad de Buenos Aires se hallan realizando tareas de prospección en el terreno posterior a la parroquia y en un predio de calles zelmira de Luca y Belgrano.

Continuando las tareas investigativas de la Arqueologa María Eugenia Turus, durante su gestión, se rescataron desde cerámicas del siglo XVI y XVI, objetos de caballería; de uso doméstico y religioso, cuentas de rosario, entre otros. Todo ello forma parte del Patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Los arqueologos que llevan adelante métodos y prácticas que hacen mucho más segura el hallazgo de restos, trabajan bajo el sol y el fuerte viento que sopla en en estos días, pero otros de manera fortuida, casual, logran hallar algunos restos que sin dudas son importantes para el conocimiento de la rica historia que nos dejaron los Jesuítas y los Guaraníes, tal es así que en calles Libertad y Ayacucho, un vecino halló un elemento que considero extraño en un primer momento, pero que no le dejaban dudas que estaba relacionado con las antiguas poblaciones del lugar.

José Alegre, el propietario de la vivienda, nos comentaba "estaba arreglando el patio, ya que estoy por construir una galería, y en el lugar había una piedra, que al querer retirarla del lugar, noto que era mucho más grande de lo que imaginaba, cuando al fin la pude extraer me percato que la misma se hallaba trabajada por las manos del hombre, aviso inmediatamente al Int. Calomarde sobre este hallazgo".

Así, como José tal vez muchos otros vecinos se podran encontrar con vestigios del periódo Jesuítico Guaraní, estos materiales son muy importantes para el museo local y de esta manera enriquecer las muestras que se puedan ofrecer a los visitantes.

Mientras tanto, los arqueologos que nos visitan continuan con su tarea bajo el fuerte sol litoraleño que no les hace facil su tarea.

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »