Hoy es martes 21 de enero de 2020 y son las 19:56 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

6 de noviembre de 2015
Senado de Corrientes: Ingresa proyecto que obliga a realizar un estudio a los neonatos
Se trata de la oximetría de pulso y sirve para detectar cardiopatías congénitas potencialmente graves en niños recién nacidos. La propuesta es relevante, pues las anomalías congénitas del corazón afectan a uno de cada 100 niños y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado.

 

La oximetría de pulso es un método de pesquisa universal de cardiopatías congénitas potencialmente graves en recién nacidos (RN). En ocasiones, algunas cardiopatías no presentan manifestaciones clínicas que permitan identificarlas durante los primeros días de vida.

En ese sentido, el proyecto explica que el empleo de la oximetría es sobre todo en las cardiopatías dependientes del ductus arterioso que mientras se mantenga permeable permite en las que son cianóticas (transposición completa de los grandes vasos y obstructivas derechas) que la sangre llegue a oxigenarse desde la aorta hacia la arteria pulmonar.

Asimismo, en las cardiopatías obstructivas izquierdas (hipoplasia del ventrículo izquierdo, atresia o estenosis aórtica crítica y el síndrome de coartación de aorta) la permanencia del ductus mantiene la perfusión periférica adecuada, a través del envío de la sangre desde el circuito pulmonar a la aorta distal a la obstrucción.

Además, este estudio puede detectar disminución en la saturación de oxígeno periférica como primer signo de estas cardiopatías, permitiendo un diagnóstico precoz antes de que aparezcan los signos y síntomas. Por ese motivo, el estudio se registrará en la Libreta de Salud Infantil implementada en Corrientes o en su defecto en un certificado que se exigirá en los controles de salud posteriores.

El proyecto de ley dispone la creación de la partida presupuestaria específica y establece al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación para la planificación y desarrollo de todas aquellas acciones necesarias para garantizar las determinaciones de los artículos anteriores.

Es importante tener en cuenta esta iniciativa pues las anomalías congénitas del corazón afectan a uno de cada 100 niños y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado. Esos defectos de nacimiento, graves, requieren cierto tipo de intervenciones que a menudo implican cirugías o procedimientos de tipo hemodinámico, poco después del nacimiento.

Algunos bebés que nacen con un defecto cardíaco a menudo pueden presentar un aspecto saludable y ser dados de alta de la maternidad sin que se les haya detectado la afección. Estos niños enfrentan un riesgo de tener graves problemas de salud en los primeros días o semanas de vida y a menudo requieren atención médica de emergencia.

“Debemos prestar atención a que el método, al tener una altísima especificidad, es muy bueno para decir que un recién nacido no tiene la patología buscada (prueba negativa), pero que es menos confiable cuando resulta positivo (sensibilidad 76%). Esto quiere decir que algunos de los pacientes de este grupo no tendrán cardiopatía y esto obliga a prestar especial atención a la tercera de las condiciones, ya que se requiere poder implementar lo necesario para confirmar o descartar el hallazgo”, explica el doctor Pruyas en su proyecto.

En estos casos debe hacerse un examen cardiológico y una ecocardiografía por personal idóneo antes de otorgar el alta institucional a estos pacientes pues, de confirmarse la sospecha, las medidas de control y terapéutica (infusión de prostaglandinas para mantener la permeabilidad del ductus) muchas veces deben implementarse de inmediato, ya que de esta manera se evita el deterioro severo que pueden presentar estos recién nacido y se mejora sustancialmente el pronóstico de los mismos.

Por otro lado, vale señalar que la oxitometría del pulso o pulsioximetría es una medición no invasiva, indolora y reproducible del nivel de oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos, cuya implementación lograría la detección precoz de las cardiopatías congénitas, que conjuntamente con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas garantizarían el tratamiento adecuado y oportuno de los niños y niñas con estas patologías, coordinada por el Registro Nacional de Anomalías congénitas (RENAC).

Además, es un estudio que evitaría la muerte por insuficiencia cardiaca del bebé en las primeras semanas de vida. Hasta un 20 por ciento de los recién nacidos no manifiesta síntomas de cardiopatía durante el periodo fetal o neo natal. Pero durante las primeras semanas de vida, los bebés pueden entrar en insuficiencia cardiaca brusca, lo que requiere un ingreso de emergencia en neonatología.

Muchos de estos neonatos llegan en situación de franca descompensación y en ocasiones se produce el fallecimiento en el domicilio o durante el traslado al hospital por no haber sido detectada la cardiopatía a tiempo. Mediante la determinación de la pulsioximetría en el pie del niño tras el parto se puede certificar la normalidad de la saturación en situación de un conducto arterioso cerrado. En el caso de que se detectara una saturación baja, tras varias comprobaciones podría estar indicada la realización de una ecocardiografía antes del alta hospitalaria que, según los especialistas, podría salvar vidas.

 

Corrientes Hoy



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Justicia ordenó detención de Aubel
Un herido en Accidente de Tránsito
Nadadores Cruceños en 1º y 3º en Competencia en Aguas Abiertas
Personal de Tránsito procedió al secuestro de motocicletas
Pronunciado descenso del Río Uruguay
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 21 de Enero de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

25.6°C

Un chubasco

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tensiones internas movilizan sentimientos de ira y frustración en a pareja. Esto influye notablemente en tu entorno laboral. No existen remedios mágicos para olvidar a un amor dejado de lado. Date un poco de tiempo para superarlo, no te apresures. Que la comprensión continua sobre los errores de tus subordinados no hagan que te pierdan el respeto. Aprende a poner limites.Sugerencia: La única manera de trascender en la vida es a través de la dedicación y el empeño constante en mejorar cada una de las habilidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet