20 de abril de 2016

LA CRUZ: Celebró sus 186° años de vida

La comunidad cruceña celebró ayer el 186º aniversario de su anexión a la provincia de Corrientes. De esta manera, cerraron una semana de actividades deportivas, sociales y religiosas en el marco del cumpleaños de la antigua reducción jesuita.

    Con diversas actividades, desarrolladas durante toda la semana, la comunidad de La Cruz vivió ayer los festejos centrales por el 186º aniversario de anexión a la provincia de Corrientes. La antigua reducción jesuítica-guaraní data de casi cuatro siglos de rica historia, que fueron repasados ayer en un emotivo acto que se llevó a cabo en calle Colón de nuestra ciudad.
En el marco de una ceremonia presidida por el Intendente Municipal Mateo Maydana, se cumplió en la tardenoche de ayer un amplio programa de actividades, destinado a recordar el 186º aniversario de la firma del Pacto de Anexión a la Provincia de Corrientes, La Cruz, antigua reducción jesuítica guaraní que data de hace casi cuatro siglos.
Al acto también asistieron autoridades comunales, representantes del Concejo Deliberante local, admás de los jefes de las distintas fuerzas de la zona, directivos escolares y público en general.
El acto se desarrolló en calle Colón, frente a la Plaza Belgrano y estuvo destinado a memorar “la incorporación de La Cruz a la provincia de Corrientes”, hecho ocurrido un 19 de abril de 1830. La recordación tuvo su inicio con la recepción de las autoridades y entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de la Policía de la Provincia de Corrientes. 
El párroco local, Jorge Gómez, tuvo a su cargo el rezo de un invocación religiosa, prosiguiendo el discurso del intendente Maydana, quién se refirió a la fecha y a sus connotaciones con el presente.
En este caso, cabe recordar que la localidad de La Cruz fue fundada en 1630, por el padre jesuita Cristóbal Altamirano, en el paraje “Mbororé”, con el nombre de Asunción de La Cruz de Mbororé, en la cuenca del río Ibicuy región de El Tapé o Misiones Orientales. Ante el constante ataque de los bandeirantes paulistas de Brasil, se produjo un primer éxodo de la población hacia el sitio donde se erigiría más adelante Yapeyú.
Luego -entre 1638 y 1639- al arreciar los ataques brasileños, los cruceños abandonaron su primitivo asiento en la zona donde hoy se emplaza Itaquí y atravesaron el río Uruguay para rehacerse en la Banda Occidental, en el sitio que adoptaron como definitivo.
La zona de La Cruz fue lugar de duros combates entre las tropas argentinas al mando de Andrés Guazurary y las lusobrasileñas entre los años 1816 y 1821; luego, a finales de la guerra argentino-brasileña, en 1828 las tropas argentinas al mando de Estanislao López pasaron por La Cruz e Itaquí para recuperar las Misiones Orientales.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios