La Cruz: Trabajos en calle Paso del Rey
Santo Tomé: Alumna de 12 años fue atacada con fines sexuales

Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 13:24 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.


    21 de abril de 2016
Alvear: Escuela Comercial celebra 61 años de vida
El año pasado, se recordaba los 60 años de la Escuela de Comercio “Dr. M Acuña”, turno diurno, por lo tanto, hoy ya son 61 años. A su vez, el Turno Nocturno, hoy modificado en su nominación inicial e incluso en cuanto a curricula, dependencias, entre otras cuestiones, el pasado 18 de abril, conmemoraba nada menos que 50 años desde su creación. Por ello por entonces, nuestro único colegio de nivel medio o secundario se llamaba Escuela de Comercio Diurna y Nocturna “Dr M. Acuña”.- (Tomado de Impacto Alvearense)

 

Todo nace allá por 1955 , cuando se inicia y gesta la idea de que Alvear contara con un colegio de educación de nivel secundario. Luego, con su crecimiento, aparece el turno Nocturno. Ambos, en el mes de abril, el 21 de aquel 1955 para lo que era el colegio secundario diurno, y el 18 de abril, pero de 1966, o sea ya se cumplieron los 50 años hace pocos días, el turno nocturno, que hoy tiene otra denominación: EPJA : Escuela para Jóvenes y Adultos  y su Rector es Angel Sosa 

Pero reiteremos algo de la historia, de sus distintos momentos , de sus localizaciones, tal como lo hicimos el año pasado , cuando se celebraban los 60 años del primer establecimiento educacional de nivel medio en Alvear.

 

ALGO DE SU HISTORIA :  TODO NACE POR UNA BUENA IDEA  : Un grupo de vecinos encabezados por el entonces intendente José María Malffusi se reúnen el 20 de septiembre de 1954  en el Edificio Municipal, con el propósito de impulsar la idea de que se debía lograr la autorización para constituir un ciclo de nivel secundario en la localidad, como continuador de lo que era la enseñanza primaria, para evitar la migración de jóvenes- solamente hijos de los más pudientes- que para tener un estudio de nivel medio, o secundario, tenían que irse a otras localidades, e incluso, fuera de la Provincia .  El resultado de dicha reunión fue la creación de una Comisión presidida por el  Dr. Héctor Oscar Dávila. 

El 21 de abril de 1955 comienza a dictarse las clases en la primera Escuela de Enseñanza Comercial de la Provincia de Corrientes. Las clases se dictaron en el local de la Escuela Provincial de Enseñanza Superior Nº 123, donde funcionó durante sus primeros años en horario diurno.

El primer año contó con 33 alumnos de los cuales 15 eran mujeres. El primer Rector fue  José María Malffusi, se cursaban entonces 12 materias, dos relacionadas con idiomas extranjeros. El Director y los  profesores no eran remunerados y el plantel estaba compuesto por  13 profesores titulares y 2 suplentes. El  único personal rentado era la Secretaria Cleopatra Luca.

Por gestiones del Dr. Mamerto Acuña y el Ingeniero Antonio Fernández realizadas frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires, el 29 de Noviembre de 1955 es adscripta a la Escuela Normal Mixta de Santo Tomé Según el expediente 28.388/55. Como las clases se dictaban en un edificio prestado se solicita al Dr. Mamerto Acuña, el uso de una casa de su propiedad, ubicada en la intersección de las actuales calles Pellegrini y José C Belmont.

Con donaciones realizadas por los vecinos de Alvear se logró equipar el nuevo edificio. La  tienda “La Favorita” donó el 17 de Mayo de 1957 la PRIMER BANDERA DE CEREMONIAS . Durante los primeros tiempos el cursado del 1° año era normal, pero el 2° año no tenía la adscripción aprobada por lo que los alumnos debían rendir en forma libre las materias. Los exámenes finales se rendían en la Escuela Normal de Santo Tomé, ya que ella era el Instituto cabecera del cual dependía la escuela de Alvear, recién en el año 1958, después de varias idas y venidas fue reconocida oficialmente como adscripta.

 

LLEGA EL  RECONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES : A través de  la ley 1.935/58 del  Poder Ejecutivo Provincial se  promulgo la oficialización del instituto de Comercio de Alvear. Según consta en dicho decreto en su Art 1° “Oficialícese, incorporando al régimen de enseñanza de la Provincia el Instituto de Comercio, que funciona en la localidad de Alvear, creado y sostenido por el esfuerzo popular”, dejando de esta manera  de ser adscripta a la escuela Normal de Santo Tomé y en Alvear se tiene la escuela de formación secundaria con carácter de oficial. El 13 de Noviembre de 1959, por Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Corrientes Fernando Piragine Niveiro, se denomina a la escuela como Provincial Mixta de Comercio de Alvear  con el nombre del  “Dr. Mamerto Acuña “. Dicho homenaje se debe a que el reconocido pediatra, era oriundo de Alvear y fue un férreo colaborador desde los inicios de la escuela realizando trámites burocráticos en diferentes Ministerios, prestando locales para el dictado de clases. El Dr. Mamerto Acuña falleció en Alvear el 20 de Diciembre de 1957.

 

PRIMEROS EGRESADOS, COMO PERITOS MERCANTILES : En el año 1960 egresan los primeros Peritos Mercantiles de la Escuela de Alvear. Las posibilidades de contar con un local propio se hacen cada vez más reales, hacia fines del año 1961, cuando aparece en el boletín oficial la Ley N° 2259, en la cual destinan cinco millones de pesos para la construcción de un edificio para la escuela comercial mixta Dr. Mamerto Acuña. En el mes de abril de 1966 se creó un Curso Comercial anexo a la escuela Dr. Mamerto Acuña, en la ciudad de Paso de los Libres y un curso comercial nocturno, al que asisten gran número de alumnos, debido a la posibilidad de estudiar a quienes trabajan durante el día. El día 25 de abril del año 1967  la Prefectura Alvear, por entonces Ayudantía Marítima de Alvear, asumió el “padrinazgo de la escuela”.                                                                                                                                                           

CASA PROPIA : El 1 de Agosto de 1969 se inauguró el edificio propio de la escuela, donde actualmente se encuentra  ubicado, rodeada por las calles Centenario, Marcelino Acuña, 9 de Julio y Francisco Susini- manzana 108-

El crecimiento rápido  del alumnado obliga a que se realicen tareas de remodelación, motivando a que se continuaran dictando las clases en diferentes locales en el año 1979, debido a las reformas edilicia. La intendencia municipal, la escuela 479 y el centro cívico.

En la actualidad la Escuela cuenta con casi mil alumnos en el nivel secundario , en los turnos de mañana y tarde y la extensión áulica que funciona en la Escuela Provincial Nro. 602 del Barrio Mitre. Cuenta con una biblioteca con importante cantidad de libros y todo tipo de material educativo, además posee  un gabinete de computación.

 Actualmente el Rector es el Profesor José Orlando Echavarría y la vice rectora la señora Analía Ocampo. La Escuela Comercial de Alvear es la institución con mayor importancia de la comunidad debido al gran número de alumnos, ya que en la mayoría de los hogares alvearenses hay un integrante de la familia relacionado con la escuela. Es por ello que cuando algún evento es organizado por la “Comercial” toda la población participa.

Además de las ampliaciones del edificio, cerramiento del patio interno, nuevas aulas, muro perimetral, entre otras cosas, merece destacarse la construcción del tinglado y piso , apto para prácticas deportivas, que han permitido que muchas actividades que en otras épocas debían de desarrollar sus alumnos fuera de casa, lo hagan dentro del propio predio.

Aún subsisten algunos de los rasgos y viejos vestigios de los primeros años de la casa propia : El eucaliptus de la esquina de Centenario y Sussini ; el viejo tanque de agua, los pinos rodeando el mástil, entre otras cosas.

Y en sus aulas retumban los cánticos de tantas estudiantinas ; los concejos de los profesores ; las lecciones  o pruebas escritas que tanto nervios provocaban en algún alumno no tan preparado ; los amoríos en sus pasillos ; los llantos ante cada acto de egresados … Desde aquellos antiguos , arquitectónicos e históricos primeros edificios - Uno por poco tiempo, el otro, por más de 15 años -  , hasta su emplazamiento actual, que cada vez alberga a más alumnos y con un tinglado que permite el desarrollo de actividades deportivas, por sus aulas pasaron miles de alumnos, cientos de docentes, directivos, trabajadores de la educación ; preceptores, bibliotecarios, personal de servicio, colaboradores, que forjaron esta rica historia.

 

 

Directivos: José María Malfussi ; Estefanía Arroniz de Silvero; Ana María Nicstad; Jorge Seleme; Emilce Pinedo ;  Felisa López, Patricia Storti, José Echeverría, han estado en diferentes momentos al frente de la Dirección o Rectoría.  Alumnos que luego de recibir la instrucción del “secundario” pudieron salir al mundo y egresar en distintas facultades, siendo profesionales exitosos ; otros que con la capacitación recibida han progresado personal y laboralmente en diferentes actividades, privadas, públicas, Fuerzas de Seguridad y Armadas ; carreras políticas que trascendieron los límites de Alvear, fueron logrados por jóvenes egresados de las aulas de la Escuela de Comercio ; excelentes padres y madres de familia ; comerciantes; sacerdotes, religiosos, religiosas, trabajadores de la cultura ; artesanos,  docentes, en fin, todo el arco de actividades, formas de vida y expresiones de alvearenses, nativos , por adopción o por circunstancias laborales de sus padres, han conocido y transitado las aulas de nuestra querida Escuela de Comercio.  En cualquier lugar del mundo, donde puedan ser leídas estas palabras, o tengan conocimiento por las redes sociales, habrá algún “ex alumno” de la Comercial, y con nostalgias, recordar  el banco en que ocupaba, algunos de sus viejos compañeros, o profesores, o alguna anécdota que le hará “piantar un lagrimón.

 

 
 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Martín ya no se denominará -Departamento- sino -Municipio-
Solicitan rehabilitación del ramal ferroviario Urquiza
Dos Ciclistas Cruceños, Peregrinaron a Itatí
Leyenda del Carpincho
Prefectura Naval celebró sus 209 años de historia
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 23 de Julio de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

19.1°C

Nublado

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Sin saber por qué, te sentirás muy jovial y carismático. Tu capacidad de asombro y tendencia a gustar se acentúan, y eso te favorece. Aléjate de posturas estrictas y severas, y genera un diálogo fluido con quien amas. Si lo logras, habrá mayor entendimiento. No te sientas culpable o avergonzado si tienes que pedir algún apoyo económico para concretar un negocio, no lo dudes.Sugerencia: No seas tan rígido contigo mismo, no te maltrates porque tienes la posibilidad de vivir mucho más feliz. En ti está la decisión de cambiar tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
42.61

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
Leyenda de la Flor del Ceibo
 


www.noticiasdelacruz.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet