1 de mayo de 2016

Las inundaciones provocaron pérdidas millonarias

Lo aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. Sólo en Santa Fe y Entre Ríos, se estimó un déficit "de USD 4 millones", detalló. La situación en las demás provincias

 

El presidente de de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, trazó este sábado un panorama crítico como consecuencia de las inundaciones en el litoral.Durante una reunión con dirigentes ruralistas y funcionarios, advirtió que "este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave.

El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están devastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis. Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos".En cuanto a las pérdidas económicas que provoca el fenómeno de El Niño, Chiesa calculó que "sólo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares".

El titular de CRA explicó que ese déficit se debe a que "hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos".Atento a este panorama, el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, recalcó que desde esa entidad están "preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia".El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, precisó que "estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%".Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales: "Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después, no van a estar", lamentó. En cuanto a la ganadería, detalló que "las pérdidas se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales".

En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia contabilizaron una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que sólo pudo ser recolectado el 25 a 30% antes del fenómeno y también las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina. La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos con inundaciones que golpean directamente a la ganadería.En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectáreas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.

Finalmente, en Córdoba la lechería es la producción más golpeada, según expresaron referentes de la Subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes además mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios