16 de mayo de 2016

La Cruz. Grupo arqueológico destacó nuevos hallazgos

Se trata de restos de vasijas de cerámicas que se halla mezclado con materiales de diversa naturaleza con fragmentos de cerámica, restos óseos animales, clavos de hierro y artefactos líticos (de piedras).

 

La realidad nos dice que vivímos sobre lo que fue la Reducción Jesuíta de La Cruz, nuevos hallazgos arqueológicos, dan cuenta de ello, han revelado la presencia de restos de vasijas que se presume datan de la época Jesuítico-Guaraní, en un sector de calle Misiones casi Belgrano situada dentro del casco histórico de la ciudad de La Cruz, más precisamente destrás del predio de la Parroquia.
Habituales transeúntes dieron cuenta del descubrimiento al equipo de arqueología Municipal. Estos nuevos resultados permiten abrir una ventana al pasado y conocer más sobre las costumbres cotidianas de las familias guaraníes.
La prospección arqueológica reciente permitió comprobar la existencia de un nuevo sitio con evidencia material de las actividades que realizaban.
Se trata de restos de vasijas de cerámicas que se halla mezclado con materiales de diversa naturaleza con fragmentos de cerámica, restos óseos animales, clavos de hierro y artefactos líticos (de piedras). Por las características de los materiales y el contexto del hallazgo situarían el depósito entre los años de la etapa de desarrollo de la Reducción Jesuítica de La Cruz 1630 en adelante.


UN POCO DE HISTORIA: Pueblos Jesuítas

La localidad de La Cruz fue fundada en 1630, por el padre jesuita Cristóbal Altamirano, en el paraje Mbororé con el nombre de Asunción de la Cruz de Mbororé en la cuenca del río Ibicuy región de El pé o Misiones Orientales. Ante el constante ataque de los bandeirantespaulistas se produjo un primer éxodo de la población hacia el sitio donde se erigiría Yapeyú; luego -entre 1638 y 1639- al arreciar los ataques bandeirantes, los cruceños abandonaron su primitivo asiento en la zona donde hoy se emplaza Itaquí y atravesaron el río Uruguay para rehacerse en la Banda Occidental, en el sitio que adoptaron como definitivo. La zona de La Cruz fue lugar de duros combates entre las tropas argentinas al mando de Andrés Guazurary y las lusobrasileñas entre los años 1816 y 1821; luego, a finales de la guerra argentino-brasileña, en 1828 las tropas argentinas al mando de Estanislao López pasaron por La Cruz e Itaquí para recuperar las Misiones Orientales.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios