16 de mayo de 2016

La Cruz: Jóvenes Biólogos realizan charlas de concientización en escuelas de la ciudad.

Los dos jóvenes biólogos destacaron el respeto por parte de los niños y el acompañamiento que realizaron los docentes, en las charlas de la mañana en la Escuela 478.

 

En la mañana de "Sin Rodeos" que se irradia por la 92,3 Mhz FM "La Misión", su conductor  Oscar Escobar dialogó con los biólogos Cristian Walker y Leonardo Leiva, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, que se hallan realizando charlas de concientización en las escuelas de nuestra ciudad.

Es de destacarse que la Fundación Hábitat y Desarrollo  presentó al gobierno de Corrientes un proyecto para concretar un ‘corredor de conservación’ a lo largo de la ruta provincial 114 (en el Este de esa provincia), enlazando reservas naturales y estancias productivas hasta los Esteros del Iberá para proteger especies en peligro.

El corredor abarca casi 5.000 hectáreas de pastizal húmedo, uniendo la costa del río Uruguay, el río Miriñay y el Iberá, en La Cruz, donde actualmente funcionan dos reservas naturales privadas en un paisaje seminatural con ganadería a pasto (sin implantación de pasturas exóticas). 

Es decir que aquí el ganado convive con fauna silvestre, con presencia incluso de especies en peligro de extinción, como el aguará-guazú, águila coronada, ciervos de los pantanos, boa curiyú o yetapá de collar, ave característica de estos pastizales.

La RP 114 es una ruta de tierra que conecta humedales, atravesando grandes campos ganaderos -con el bellísimo río Miriñay en el medio- y sufre la presión cada vez mayor de cazadores furtivos, la proliferación de cerdos cimarrones y la permanente amenaza de convertirse en una zona forestal cuando se arregle el camino.

“Este corredor es un fuerte reclamo de los productores agropecuarios locales y una gran posibilidad de desarrollo turístico: de la localidad de La Cruz y zonas de influencia, que resguardan un gran valor cultural por la presencia de construcciones jesuíticas”, destacaba el biologo Walker.

Agrega Leiva "La iniciativa tiene su base en la reserva natural Tres Cerros -que protege una formación rocosa única en la provincia que alberga especies endémicas-, administrada por un propietario con asistencia de la Fundación Amado Bonpland; y la reserva natural Loma Alta, administrada por Masisa con ayuda de Hábitat y Desarrollo".

La Directora de Educación, Cultura y Turismo Flavia Luján quién acompaña a los jóvenes biólogos agregó: "Para informar sobre el proyecto, la fundación realizó dos presentaciones, una en la Casa Municipal de la Cultura, con el apoyo del área de Educación y Turismo de La Cruz; y otra destinada a productores ganaderos, en la Sociedad Rural de La Cruz.

Los dos jóvenes biologos destacaron el respeto por parte de los niños y el acompañamiento que realizaron los docentes, en las charlas de la mañana en la Escuela 478. Por la tarde estarían en en la Escuela del paraje Bacaray y en la Escuela 125. Mañana harían lo propio en Escuela 125 y Escuela 675 del Paraje Isoquí (Turno matutino) y Escuela 125 y Escuela Normal (turno tarde) 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios