19 de mayo de 2016

La Cruz: Vice Intendente participa en importante Capacitación Turística

El vice intendente Luis Calomarde participó del seminario taller "Asociativismo y Trabajo en Equipo", iniciativa de los Ministerios de Turismo de la Nación y la Provincia y la Municipalidad de Paso de los Libres.

 

Se llevó a cabo en la ciudad de Paso de la Libres Provincia de Corrientes el Seminario Taller "Asociativismo y Trabajo en Equipo". Esta iniciativa se desarrolló en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Municipio de Paso de los Libres.

Representando a nuestra comunidad, se hizo presente el Vice Intendente Luis Calomarde, acompañado de equipo de trabajo. Con una duración total de 20 horas, la Coordinación general estuvo a cargo de María Inés Guaita, Directora de Calidad y Formación en Turismo, el Lic. Martín Zarate como responsable técnico y el instructor fue el Lic. Rodolfo Pablo Montañez.

Los ejes temáticos que se trataron fueron: Cooperación, concepto y enfoque estratégico. El concepto de Asociativismo. Ventajas de Asociarse. Motivaciones. Sensibilización para la Asociatividad. Alianzas comerciales del sector privado como solución a sus limitadas escalas de operación y altos costos individuales. Formación de redes. El proceso de formación de redes en el desarrollo de destinos turísticos. Realidad de los actores que integran las redes en turismo. Etapas de integración de las redes turísticas.

La cooperación entre los sectores público y privado es cada vez más frecuente en muchos países, y en numerosos ámbitos del turismo, tanto en el plano nacional como provincial o en el local. Un sistema de participación activa entre empresas y estado, es un componente que ayuda a fortalecer y aumentar la competitividad, superar limitaciones y generar nuevas fuentes de rentabilidad.

Aunque se presenta como una actividad propia en esencia del sector privado, el turismo necesita del apoyo estatal para poder ser sostenible y competitivo, y desde allí nacen este tipo de iniciativas. Los destinatarios fueron Técnicos y profesionales de organizaciones sociales y públicas vinculados a la temática, personal de organizaciones públicas relacionadas con la actividad turística, personal técnico involucrado en procesos de cooperación empresarial en el ámbito turístico, emprendedores y empresarios turísticos, y miembros de cámaras, organizaciones, asociaciones y entidades vinculadas al comercio, al turismo, la hotelería y gastronomía.

Mediante esta capacitación, los alumnos podrán de ahora en más reconocer las actitudes y necesidades de las diferentes partes interesadas ante la cooperación entre los sectores público y privado, desarrollar profesionalmente alianzas y cadenas de valor basadas en acciones asociadas e incorporar los conocimientos adecuados para generar condiciones básicas, necesarias para lograr que la cooperación resulte del mejor modo posible.

La dinámica utilizada fue la de un taller teórico- práctico, con el estudio y análisis de casos prácticos. Se realizaron ejercicios grupales a partir de ideas disparadoras vinculadas a los conceptos ejes de cada módulo, y a partir de las conclusiones y respuesta de los participantes, se fueron abordando teóricamente los diversos contenidos.

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