3 de junio de 2016

Jubilados de la Policía reactivaron reclamos

El reclamo no es nuevo en Corrientes y apunta a la disparidad entre lo que percibe un efectivo que recién empieza la carrera policial y un suboficial de la fuerza jubilado: un sargento (es suboficial) percibe en mano alrededor de $6.500 como haber jubilatorio.

 

El miércoles entregaron petitorio en la gobernación. Los ítems en negro. Un grupo de policías y agentes del Servicio Penitenciario provincial, volvieron ayer a presentar un petitorio dirigido al gobernador Ricardo Colombi por mejoras en sus haberes.

Motorizados por los anuncios hechos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de incrementar en un 55% los haberes para retirados de fuerzas federales de seguridad. El reclamo no es nuevo en Corrientes y apunta a la disparidad entre lo que percibe un efectivo que recién empieza la carrera policial y un suboficial de la fuerza jubilado: un sargento (es suboficial) percibe en mano alrededor de $6.500 como haber jubilatorio. Ese efectivo como mínimo tuvo que prestar servicios entre 25 y 30 años.

¡Los aumentos otorgados por el Ejecutivo provincial en diciembre de 2015 son insuficientes?, expresaron los agentes retirados nucleados en la Asociación Gremial de Policías y Autoconvocados. En el petitorio que fue recibido ayer por la mañana en la secretaría privada del Gobernador, detallan que entre 2012 y 2015 la administración provincial no mejoró el valor punto.

La denominación se trata de una nomenclatura que se utiliza en la Policía provincial para el pago de ítems a funcionarios en actividad y a quienes pasaron a retiro. Que se apliquen los porcentajes de antigüedad 2% por año y de bonificación por título.

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional, del cual es aliada la administración local, pusieron en un incómodo lugar al gobernador Ricardo Colombi, ya que por un lado destacó el proyecto de ley para que el Estado nacional abone unas 600 mil causas previsionales, pero en la Provincia hay una importante acumulación de pasivos en ese sentido. El reclamo de los jubilados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial se contextualiza además en el trabajo que realiza la oposición desde hace tiempo.

Prepara un proyecto de ley que reformará el sistema previsional en la provincia y que será presentado en pocos días más en la Legislatura. El bloque del justicialismo en la Cámara baja informó durante el fin de semana pasado que el déficit previsional de la administración supera los $1.000 millones. Se trata de la falta de aportes previsionales de diferentes áreas estatales al Instituto de Previsión Social (IPS). Es decir, el propio Estado provincial se autoevade al no realizar los aportes jubilatorios de sus agentes.

 

 

(Norte de Corrientes)

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios