21 de junio de 2016

Médico Cruceño: Oscar Rubén Benítez Pacheco, galardonado internacionalmente

Oscar Rubén Benítez Pacheco es el primer Fellow Interventional Pain Physician del Nordeste, una certificación internacional que tan sólo tienen seis médicos argentinos y 12 en Latinoamérica.

 

Oscar Rubén Benítez Pacheco, Médico anestesista, de origen Cruceño,  es el primer Fellow Interventional Pain Physician del Nordeste, una certificación internacional que tan sólo tienen seis médicos argentinos y 12 en Latinoamérica. Un comité examinador lo evaluó en Estados Unidos

El médico anestesiólogo Oscar Rubén Benítez Pacheco, experto en tratamiento del dolor y cuidados paliativos y docente de cursos de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, obtuvo recientemente la acreditación internacional deFellow Interventional Pain Physician, que otorga el Instituto Mundial del Dolor (WIP) a médicos de su especialidad que logran aprobar un riguroso examen en Estados Unidos.

El WIP (World Institute of Pain) es una importante institución que organiza congresos y workshop en el viejo continente y Estados Unidos, reúne a los más destacados especialistas en Medicina Intervencionista en Dolor del mundo, y además dicta normas y establece standares internacionales de calidad en la práctica de la especialidad.

Para otorgar la acreditación Fellow Interventional Pain Physician, anualmente el Instituto Mundial del Dolor, establece un comité examinador para los profesionales que deseen someterse a examen ante sus pares, a fin de lograr la certificación internacional que avale sus conocimientos.

"Es un examen muy exigente, que requiere acreditar una actividad profesional de no menos de dos años en la especialidad y ser recomendado por autoridades reconocidas a nivel universitario del país de origen", señaló Benítez Pacheco a semanaprofesional.com.

"En mi caso las cartas de recomendación fueron de la doctora Erica Bernich, Directora del Curso Universitario de médicos especialistas en dolor de la la Facultad de Medicina de la UBA y del doctor Juan Carlos FloresChairman Latinoamerican del WIP, un reconocido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata", agregó el profesional que integra los staff del Centro Médico y el Centro CIEN de la ciudad de Corrientes.

La rigurosa prueba a la que fue sometido el profesional correntino en el Anatomical Research Center de la ciudad de Doral, en Florida, Estados Unidos, incluyó un examen de 100 preguntas de la especialidad, un práctico en cadáveres donde se demuestran habilidades y experiencia en técnicas complejas de tratamiento del dolor y un examen oral con exposición de casos clínicos.

"Me llevo dos años de preparación y asistencia a cuatro workshop internacionales hasta decidir y considerar que estaba en condiciones de presentarme al examen internacional", remarcó el profesional que se constituyó de esta manera en el primer especialista con acreditación WIP en el Nordeste, un reconocimiento que comparte con seis profesionales en el país, 12 en Latinoamérica y 600 en todo el mundo.

"Espero poder volcar toda la experiencia adquirida en pacientes de nuestra región, especialmente en aquellos portadores de dolor refractario a los tratamientos habituales, donde el intervencionismo en dolor ofrece nuevas y mejores posibilidades", concluyó.

Cabe señalar que el doctor Benítez Pacheco viajará en agosto próximo a la ciudad de Budapest (Hungría), sede mundial del WIP, donde se realizará la ceremonia de entrega de la acreditación correspondiente.

 

Época

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios