27 de junio de 2016

Media sanción para el proyecto de creación del Parque Nacional Iberá

La Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes dio tratamiento ayer sobre tablas y otorgó media sanción al Proyecto de Creación del Parque Nacional Iberá, la iniciativa del senador Sergio Flinta.

 

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros dio tratamiento sobre tablas y otorgó media sanción al Proyecto de Creación del Parque Nacional Iberá.

El proyecto aprobado por unanimidad, busca impulsar el Iberá como un "Gran Parque" dentro del área de reserva provincial.

En este contexto, el inten­dente de Carlos Pellegrini, Jorge Fraga, señaló que “se trata de un proyecto muy in­teresante para toda la zona, teniendo en cuenta que realzará a todo lo que forma parte de la reserva natural del Iberá”.

Ante la masiva concu­rrencia de turistas extranje­ros que anualmente visitan la localidad y se maravillan con el humedal, Fraga re­saltó: “Al haber una impor­tancia a nivel internacional, ante la cantidad de visitan­tes que vienen de distintos países del mundo, ahora que se va ascender de cate­goría, pasando a ser parque nacional este lugar será vis­to con otros ojos y atraerá a más visitantes”.

CONDICIONES PARA SU CREACIÓN

Con el trabajo que vie­ne llevando adelante des­de hace varias décadas el equipo creado por el em­presario y conservacionista norteamericano fallecido, Douglas Tompkins, The Conservation Land Trust (CLT-Argentina), de for­talecer el núcleo público de la reserva, aumentar el apoyo local a la con­servación, defender la región de las amenazas a su integridad ecológica, y aumentar las poblaciones de vida silvestre, especial­mente las de especies ame­nazadas o extirpadas, el intendente de Carlos Pelle­grini subrayó que una de las condiciones para que CLT done los terrenos a la Direc­ción de Parques Nacionales para ampliar la extensión de la reserva natural en el Ibe­rá es que “esta reserva ten­ga guadaparques que sean lugareños, quienes tendrán capacitaciones permanen­tes para llevar adelante esta función, y otra de las condi­ciones es que se mejoren los accesos a los lugares, sobre todo la Ruta 40 de acceso a Pellegrini y la iluminación escasa en estos caminos”, resaltó Fraga.

De todas maneras agregó que todavía no está todo dicho con respecto al pro­yecto, ya que faltan otros trámites para su concreción. Y comentó que hace un par de semanas visitaron Pelle­grini técnicos nacionales, quienes realizaron un rele­vamiento para determinar qué es lo que se pretende hacer en el lugar y cuáles son las necesidades existen­tes. “Porque al ser un parque provincial, tiene otras nece­sidades, como falta de re­cursos, falta de infraestruc­tura, entre otras”, dijo.

Firma de convenios 

En el marco del Plan Maestro Iberá, hoy a partir de las 11 en la Casa de Gobierno, los intendentes que con­forman la Cuenca del Iberá firmarán convenios con el gobernador Ricardo Colombi. Al respecto, el intendente de Carlos Pellegrini, Jorge Fraga, estimó que en el caso de su municipio será por la electrificación, arreglos de la Ruta 40, fondos para la creación de una oficina turística y para paneles de energía solar.

 

Norte de Corrientes

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios