19 de julio de 2016

Mercedes: Arqueólogos estudiarán posibles huellas precolombinas

En conjunto con profesionales del Gabinete de Investigación Arqueológica, expertos se proponen recoger información para determinar vestigios que podrían datar de hasta 15 mil años. Los hallazgos podrían relacionarse con litografías o pinturas rupestres.

 

La formación emblemática despertó, hace 15 años, el interés de investigadores en torno de las civilizaciones más antiguas. Pero, luego de permanecer el tema “olvidado” por más de una década, expertos hicieron resurgir el interés por el estudio de la zona del Paiubre, en especial en torno a la emblemática formación de roca denominada “Itá Pucú”.

En relación con el nuevo impulso de esa línea de investigación, desde la Dirección de Cultura de Mercedes organizaron ayer por la noche una charla abierta a la comunidad. Se trató de una exposición referida a “La Arqueología y el Arte rupestre de la República Argentina”, que tuvo como principal disertante a Fernando Oliva, director del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR). El arqueólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha desarrollado investigaciones en diferentes sectores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, centrándose principalmente en las representaciones rupestres, la tecnología lítica y la movilidad de aquellas poblaciones.

“Parecería posible encontrar vestigios de poblaciones originarias y muy remotas, en cercanías de la zona de Itá Pucú”, anticipó a época la directora de Cultura del Municipio, Ana Ferrando. Así, “los expertos fueron convocados a conocer el lugar, sacar fotos y explicar sobre todo el potencial”, sostuvo al funcionaria al ser consultada por este medio.

Respecto de Itá Pucú, Ferrando recordó que se trata de una “formación emblemática de la zona, ubicada a 95 metros sobre el nivel del mar”. Según deslizó Ferrando, los hallazgos se podrían tratar de “jeroglíficos, tallados o expresiones artísticas similares de pueblos muy antiguos, por eso viene el experto para introducirnos en el tema”, sostuvo.



Potencial muy alto

En un breve contacto con época, el arqueólogo Fernando Oliva confirmó que la visita a la localidad se vincula con una investigación en conjunto con el Gabinete de Investigaciones Antropológicas de la provincia, en tanto aseguró que en las primeras aproximaciones al lugar ya se encontraron “muchas cosas alentadoras”.

No obstante, el experto advirtió que “nadie trabajó antes en la región, nadie habló del tema por más de 15 años”. Así remarcó que ahora la tarea por delante es “hacer estudios sistemáticos en la región”, que permitirán constatar esas primeras impresiones.

“En los estudios de la región las investigaciones hasta ahora se limitaron a pensar en ruinas de poblaciones jesuíticas o guaraníes. Pero hay un proceso histórico de 15 mil años por explorar”, deslizó el especialista.

El punto de partida de los exámenes se basa ahora en “representaciones gráficas que pueden haber en las rocas en esos lugares. La idea es tratar de aportar este tipo de datos. Pero no se hace de la noche a la mañana”, aclaró Oliva.

Así se proponen llevar “los indicios que existen para evaluar en un laboratorio”. En ese sentido, explicó que “lo más difícil de determinar es el período histórico al que pertenecen”, indicó.

No obstante, el entusiasmo es grande y Oliva dejó entrever que ya existirían hallazgos concretos que permiten pensar en pobladores de los suelos del taragüí muy anteriores incluso a los guaraníes.

Si bien el especialista resaltó la importancia de ser prudentes, hasta tanto poder realizar los estudios necesarios, subrayó que “es muy claro que el potencial es muy alto”, destacó.

 

Impacto Corrientes

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios