La Crvz: Se llevo a cabo el 1° Encuentro Tri Nacional de Pueblos jesuíticos Guaraníes
La Crvz: Iglesia Evangélica Paz y Esperanza, celebra Día del Niño

Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 12:38 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.


    13 de agosto de 2016
La Crvz: Monograma de la Compañía de Jesús, tallado por artesano local
El Artesano Rodrigo Sebastián Álvarez, llevo a cabo una obra, que fue colocada en la Parroquia local.

 

Nada más que pasar por la casa de Rodrigo, se escucha el sonido de la maza y el cincel. Detrás de su casa, su taller al aire libre. Entre sus manos se observa un buen trozo de piedra, de las "lajas" como la llamamos por el pago, el proceso lleva su tiempo, cada artesano tiene sus modos y rituales para realizar su trabajo. Modela el material como si fuera plastilina gracias a la fuerza de sus brazos, pero más allá de la fuerza, su paciente y prolija tarea de ir dando forma, la futura obra.

Al primer vistazo nadie diría que este hombre joven, muy joven, posea tal talento, heredado o aprendido talento al fin.

La ciudad en que habita parece no haber dado cuenta del artista que cobija, pero no es el deseo de Rodrigo el reconocimiento. El tiempo es oro dice una trillada frase y lo apremia, tiene que concluir su tarea para el momento indicado, no tiene mucho tiempo libre y con ahínco sigue dando al cincel.

En honor a Tupá, nombre que los guaraníes daban al Dios cristiano, se desarrolló un arte único. 

Los jesuitas supieron aprovechar la habilidad artística de los indígenas. En las Misiones surgieron carpinteros, ebanistas, herreros, pintores, escultores y plateros que construyeron grandes templos y tallaron ángeles y flores en sus frentes, paredes, pilas bautismales y púlpitos. Muros y altares lucían cruces, pinturas e imágenes de santos talladas en madera.

Rodrigo, pareciera ser un heredero de esta estirpe de artesanos que aún sobreviven a la fabricación serial. La piedra rústica fue tomando forma, y cada vez se ve más claro el objetivo, la meta, que el artista tiene en mente.

El pedido lo hizo el Cura Párroco, y debe estar concluído antes de la partida del Sacerdote Jesuíta Raúl González que esta de visita. Rodrigo apura, quedan pocas horas, y concluye una tarea que al ver la piedra sin trabajar jamás se podría imaginar llegara a tan hermoso final.

Acabo su obra, fue presentada, y bendecida por el Sacerdote Jesuíta antes de su partida. Rodrigo posa frente a su obra, feliz.

La falta de relevo generacional y de posibilidades económicas han puesto en riesgo la profesión en los últimos años. Desde un tiempo a esta parte, desde el Municipio han tomado cartas en el asunto para evitar la desaparición de este arte y se ha experimentado una ligera mejoría, que se ve en las frecuentes ferias de artesanos que se organizan.

Rodrigo más que nadie conoce muy bien estas circunstancias. Dedica gran parte de su vida al arte, lo dice con mucho orgullo y felicidad. Su amor por la escultura se gestó en la infancia. Desde entonces nunca abandonó sus fierros, sus herramientas. Con el paso de los años ha ganado en habilidad y es capaz de hacer, realizar, obras aún ni imaginadas.

Mientras Rodrigo sigue aplicando su cincel, la tradición sigue viva.

 

Artesano: Rodrigo Sebastián Álvarez



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Resultados PASO, Corrientes, Dpto. San Martín y La Cruz
Robo en una carnicería: Rompieron el vidrio y se llevaron botellas de cerveza
Programa de las Fiestas Patronales
La Cruz recibe a tres Campeones Mundiales de Tae Kwon Do
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Elvio R. Coutinho
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Agosto de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

16°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La aceptación abrirá muchas puertas a nivel sentimental para ti. Te permitirá alcanzar el amor que tanto ansias. Contarás con una extrema mala fortuna en todo lo que tenga que ver con inversiones a corto y mediano plazo. Cuidado. La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la madurez a nivel emocional e intelectual. Dale un lugar en la rutina de tus días.Sugerencia: Finalmente tu voluntad y energías parecen haberse agotado. Date un momento para el descanso antes de exigirte nuevamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 


www.noticiasdelacruz.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet