Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 14:05 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 33.2º
  • Nubes y sol

33.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

18 de agosto de 2016

Buscan preservar la biodiversidad en área del Río Uruguay

Pasó a dos comisiones el proyecto que pretende la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, en área del Río Uruguay.

Durante la decimo séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario el proyecto de ley que pretende la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en área del Río Uruguay. En la oportunidad la iniciativa fue girada a las comisiones de: Ecología y Ambiente; y a Asuntos Municipales. 

La iniciativa corresponde al diputado Adán Gaya y manifiesta que el río Uruguay nace a más de 2.000 m. de altitud en las estribaciones occidentales de la Serra do Mar, Brasil, a unos 150 Km. de la costa atlántica. Corre de este a oeste por territorio brasileño, llegando hasta el límite nordeste argentino desde donde toma rumbo sur para desembocar finalmente en el Río de la Plata.

También, argumentó el legislador que, al igual que el Paraná, en su interior guarda numerosas islas, y sus costas son muy anegadizas. A la vera de sus aguas, en la altura de la ciudad de Concordia, la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, beneficia tanto a la Argentina, como al Uruguay. Las principales ciudades ribereñas en el territorio correntino son: Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres,  Monte Caseros y Mocoretá.

De los fundamentos de la iniciativa, también se desprende que, el Estado Provincial debe garantizar el acceso al agua saludable y la existencia de control y cogestión social a través del mecanismo que establece la ley. El código de aguas  regla el gobierno, la administración, el manejo unificado e integral del recurso, la participación de los interesados y los emprendimientos y actividades calificados como de interés social. La Provincia  concerta  con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes.

Por ello, se regirá por ley la Conservación del Manejo del recurso natural Aguas del Rio Uruguay y recuperación de su biodiversidad, degradadas por la acción antrópica en el territorio de la provincia de Corrientes. La mencionada degradación se da por los efectos de los agentes que ocasionan la pérdida o la alteración de sus características originales por aquellas que provoquen acciones mecánicas, físicas, químicas o biológicas como consecuencia de la intervención humana.

El expediente ingresará, tomará estado parlamentario y –como establece la técnica parlamentaria- se girará a la comisión respectiva para su análisis y estudio por parte de los diputados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!