Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 03:19 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 24.5º
  • Tormenta eléctrica

24.5°

Clima en La Cruz, Corrientes

21 de agosto de 2016

Carlos Pellegrini: Pobladores tendrán gratis el título de su tierra

A más de 92 años de su fundación, en Colonia Carlos Pellegrini por primera vez se implementará un plan de regularización dominial que beneficiará a varias decenas de familias.

 

Defensores oficiales destacaron que en la localidad se implementará una política de Estado destinada a que los lugareños puedan acreditar la titularidad de los lotes en los que viven. Durante el primer encuentro, funcionarios del Ministerio de la Producción anunciaron que en octubre harán un censo para registrar a los beneficiarios del proceso de normalización.

A más de 92 años de su fundación, en Colonia Carlos Pellegrini por primera vez se implementará un plan de regularización dominial que beneficiará a varias decenas de familias. Esto será ejecutado por la Provincia a través del Ministerio de la Producción que absorberá los costos del proceso que estiman comenzará en octubre y dará respuesta a un pedido de la comunidad que se canalizó a través de gestiones de defensores oficiales.

El primer encuentro para dialogar sobre este tema se concretó el último viernes en la localidad. Participaron además de los lugareños, la titular del área de Regularización Dominial del Ministerio de la Producción, Marisa González, otros integrantes de esa oficina y los defensores oficiales de Mercedes, de Goya y de Corrientes, Nora Maciel, quien además estuvo acompañada por la doctora Manuela Pérez Ferro. Asimismo concurrió Facundo Sniechowski, que junto a sus hermanos -como titulares registrales de varias decenas de lotes- tiempo atrás les donaron tierras a los pobladores.

Y si bien desde aquella cesión rubricada a través de un acuerdo judicial entre los herederos de Roberto Sniechowski y defensores oficiales, un número considerable de personas estaba en condiciones de acceder al título del terreno en el que viven, no podían completar el trámite por falta de recursos económicos. Considerando en este punto que realizar la mensura y/o llevar adelante el proceso de regularización como particular demanda recursos de los que los pobladores no disponen.

Por eso “desde la Defensoría la doctora Maciel solicitó que se implemente el plan del Gobierno provincial que, a través del Ministerio de la Producción a cargo del ingeniero Jorge Vara, básicamente financia todo el proceso de regularización dominial para que los pobladores puedan acceder al título de la tierra en la que viven”, contó González. Precisamente para darle detalles de cómo funciona el programa es que se concretó la reunión en Pellegrini.

Consultada sobre los plazos, indicó que aún no se puede precisar una fecha pero estimó que -según el caso- el trámite que concluye con la obtención del título de propiedad demanda entre 12 y 18 meses.

Dijo que tras el censo socio-ocupacional se comprueba que no tienen registradas otras propiedades y una vez cumplimentados estos pasos se consigna los pobladores que se convierten en beneficiarios del programa provincial de regularización dominial.
El paso siguiente es realizar la mensura. “Al menos en varios de los casos observamos que ya las hicieron, lo cual sin dudas es de ayuda para poder avanzar más rápido”, acotó González en diálogo con este diario.

Estado

“Es bueno poder ver que se implementa una política de Estado que beneficiará a muchas familias, no sólo a las que están contempladas en el acuerdo firmado con los Sniechowski”, expresó Maciel . Tras lo cual continuó: “La gente estaba contenta porque la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, financiará el proceso para obtener el título del lugar donde sus antepasados construyeron sus hogares. Esto es de gran importancia para ellos porque precisamente no cuentan con los recursos necesarios para ese tipo de trámites”.

De esta forma los defensores oficiales y funcionarios provinciales unifican esfuerzos para que familias de Colonia Carlos Pellegrini puedan obtener el documento que acredita que son propietarios de los terrenos donde viven.


 

Cadena de Radios

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!