Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 15:25 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 34.2º
  • Mayormente nublado

34.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

24 de agosto de 2016

La Crvz: Dra María Eugenia Roma, presentó Programa Municipios y Comunidades saludables.

Este programa tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir brechas de inequidad existentes en la población.

 

En Casa de las Culturas se hizo presente la referente a nivel provincial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Dra. María Eugenia Roma. Además se encontraban presentes el Int. Municipal Mateo Maydana, el Sr. Vice-Int. Luis Calomarde, el Secretario General del Municipio Juan Antonio Silva, y referentes de las distintas secretarías.

Este programa tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir brechas de inequidad existentes en la población.

Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.

Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables asume las siguientes directrices para alcanzar los propósitos en el periodo 2016/2017.

a. Abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud

Se busca actuar (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones.

Desde esta aproximación, se busca identificar las brechas de inequidad, ponderar la incidencia de los distintos factores en cada una de las dimensiones, diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales, necesarias para posibilitar su abordaje y reducción.

b. Desarrollar y fortalecer la intersectorialidad

En el marco de la estrategia global del gobierno nacional, la intersectorialidad y la interjurisdiccionalidad constituyen los lineamientos fundamentales desde los cuales se organiza el PNMCS.

La compleja configuración del subsector público de salud en las distintas provincias así como la diversidad existente entre los municipios, desafía a la política pública nacional en general y al PNMCS en particular a desarrollar instrumentos que, siendo homogéneos para todas las jurisdicciones, posean una alta capacidad de adaptación a las especificidades del territorio.

La multiplicidad y riqueza de experiencias locales, así como la existencia de problemas que involucran a más de una jurisdicción municipal, exigen también profundizar el trabajo conjunto con (y desde) la Red de Municipios y Comunidades Saludables en el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades de colaboración y la realización de proyectos intermunicipales de intervención en la perspectiva planteada por el programa (relaciones interjurisdiccionales horizontales).

c. Desarrollar capacidades institucionales

La decisión de intervenir desde una aproximación más compleja e integral sobre los determinantes y condicionantes de la salud, exige poner en el centro de la preocupación del Ministerio de Salud de la Nación y de los gobiernos provinciales el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel municipal para abordar los problemas que de esta aproximación resultan. 

La propuesta está inspirada en el modelo de gestión por resultados, a través de un sistema de acreditación continuo. Este desafío supone asumir una intervención progresiva en materia de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que haga posible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables, y la generación de avances en el abordaje de cada uno de los determinantes y condicionantes de la salud.
  Los pasos a seguir son los siguientes: El Municipio debe adherir formalmente al programa con la anuencia del Concejo Deliberante, y de allí en más presentar los proyectos a fin que, desde Nación remitan los fondos para su realización.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!