Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 14:30 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 28º
  • Soleado

28°

Clima en La Cruz, Corrientes

12 de septiembre de 2016

Iberá: Con una pareja de tapires iniciaron plan de reintroducción de la especie.

Desde la fundación The Conservation Land Trust Argentina informaron que el último jueves liberaron una pareja de tapires en el Iberá, más precisamente en la reserva privada “Rincón del Socorro”. Así fue que comenzaron a ejecutar el plan de reintroducción de la especie que se habría extinguido en la zona en la década del 70.

 

A partir de ese entonces “el monte correntino ha sufrido la ausencia del mayor herbívoro sudamericano”, destacaron y al mismo tiempo señalaron que “la vuelta del tapir al Iberá forma parte de un ambicioso programa de reintroducción de fauna extinta que llevan adelante The Conservation Land Trust Argentina y la Provincia de Corrientes”. 

Agregaron luego que “en este caso además fue clave la participación de Salta, que cedió a los animales que estaban alojados en la Estación de Fauna Autóctona dependiente de la Secretaría de Ambiente de esta provincia”. Precisamente, los dos primeros ejemplares que arribaron al Iberá son un macho llamado Francisco, y Nato, una hembra joven que fue rescatada en el 2014 luego de haber estado ilegalmente en cautiverio.

Con respecto a cómo llegaron a tierra correntina, desde CLT relataron que “en junio del corriente año la pareja de tapires fue traída desde Salta a la estación de cuarentena ubicada en San Cayetano, donde permanecieron casi tres meses a la espera de que se les realicen rigurosos chequeos sanitarios”. Y finalmente ahora fueron llevados a la reserva, lugar en el que primero vivirán “en un gran corral de adaptación” y una vez que estén acostumbrados al nuevo espacio serán liberados en forma definitiva.

“A la liberación de Nato y Francisco seguirán otros tapires que actualmente se encuentran en cautiverio. Se espera que otras instituciones se sumen a la participación de Salta, como ser el zoológico de Buenos Aires o la estación experimental Horco Molle (Tucumán)”, subrayaron desde CLT. La fundación concluyó su comunicado afirmando que “de esta manera y gracias al trabajo conjunto de numerosas instituciones y provincias, poco a poco la fauna extinguida se va recuperando en Corrientes, donde se realiza lo que probablemente sea el mayor experimento de restauración de fauna amenazada del continente americano y que se espera pueda ser replicado en otras regiones del país”.

 

 

.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!