Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 12:31 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 28º
  • Nublado

28°

Clima en La Cruz, Corrientes

14 de octubre de 2016

Legislativas: Se busca garantizar el transporte para personas con Discapacidad

El legislador de la UCR Adán Gaya, tiene como objetivo el fiel cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales por parte de empresas del transporte público. (Imagen ilustrativa)

 

Pasó a la comisión respectiva, el proyecto presentado por el diputado Adán Gaya, por el cual se solicita al  Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que a través de la Dirección de Transporte Terrestre, disponga las medidas necesarias para garantizar a las personas con discapacidad el derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre sometidos a contralor provincial, en cumplimiento de lo normado por Ley Nacional N°25.635 y Ley Provincial N°6166.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador expone que “el plexo normativo nacional y provincial garantizan un sistema de protección integral de personas con discapacidad, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan su tratamiento igualitario. Es así que la Ley 22.431 y sus modificatorias Leyes N° 24.314 y 25.635 han construido este sistema de protección, teniendo en cuenta la necesidad de las personas con discapacidad a una inclusión social y cultural sin discriminación”.

“La provincia de Corrientes –acota-  se encuentra adherida a estas leyes, por lo que su aplicación en el ámbito provincial es indiscutible”.

Asimismo, menciona en materia de discapacidad, la sociedad ha avanzado significativamente en la inclusión e igualdad de derechos, pero, en algunos ámbitos las personas con capacidades diferentes aún se sienten discriminadas.

“Es el caso del acceso a los pasajes gratuitos, que la ley garantiza, a las personas con discapacidad, con la sola presentación del Certificado de Discapacidad otorgado por autoridad competente. En el ámbito provincial, en relación al servicio público de pasajeros en servicios provinciales, los beneficiarios se encuentran con innumerables trabas y problemas en el efectivo cumplimiento de este derecho”, detalló.

“Es así que las empresas prestarías de servicios públicos de transporte de pasajeros en jurisdicción provincial imponen requisitos fuera de la ley para este otorgamiento, como ser un horario específico para la solicitud de pasajes o en otros casos brindan atención prioritaria al pasajero que paga su pasaje en detrimento de la persona con discapacidad y su derecho adquirido a un pasaje gratuito”, indicó.

El diputado Gaya afirma en el escrito que “no es posible que el cumplimiento de un derecho otorgado por la ley, genere en el beneficiario mala atención ni mayor discriminación”.

El antecedente

La Ley Nacional N° 25.635 adherida por esta Provincia conforme la Ley Provincial N° 6166 establece en su Artículo 1°:”Las empresas de transporte de colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social.”.

Asimismo la citada norma legal establece que el Certificado de Discapacidad emitido por autoridad competente será el único documento válido y necesario para acceder a este beneficio.

“Cabe destacar –señala el autor de la iniciativa- que cuando sea necesario que el beneficiario viaje con un acompañante, por razones médicas justificadas, este beneficio se extenderá al acompañante”.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!