Hoy es viernes 30 de octubre de 2020 y son las 02:14 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

21 de octubre de 2016
Legislativas: Más de 30 minutos de espera en una empresa pública o privada es trato indigno que debe denunciarse
El Poder Ejecutivo Provincial, ya tiene el texto de la Ley que protege a usuarios y consumidores en lo referido a la atención. La misma será promulgada en breve, a fin de entrar en vigencia. En la normativa, se señala que serán infractores, aquellos comercios o bancos que permitan largas colas, por más de 30 minutos, por citar un ejemplo. De ahora en más, las empresas dispondrán de comprobantes de turnos, vía electrónica, para lo cual tienen 6 meses para la instalación del mecanismo respectivo.

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionó un proyecto de Ley que protege a consumidores y usuarios, en cuanto al trato respetuoso en el momento de acercarse a distintas empresas a realizar trámites y pagos.

La historia de este proyecto, nos ubica, por ejemplo, en  épocas de lluvias, y de extremo calor, donde abuelos, niños, embarazadas deben soportar estar en una fila largas horas del día, sin ningún tipo de amparo. La iniciativa, consideró que se debe hablar de “trato indigno”, lo cual, ahora, figura en el texto de la normativa, que será promulgada en breve por el Poder Ejecutivo.

Para conocer mejor los derechos que tenemos todos los ciudadanos, hay que remarcar los articulados de la Ley, la cual  Declara el carácter de “trato indigno” para la atención de los consumidores y usuarios, estableciendo normas en establecimientos comerciales, empresas de servicios públicos, entidades bancarias y/o financieras de la Provincia, que registren una concurrencia masiva y requieran una atención personalizada de los mismos, a efectos de garantizar el trato digno y correcto, estableciéndose un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la ley nacional 24.240 de “Defensa del Consumidor”, artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 48 de la Constitución Provincial.

Las infracciones

El artículo 2, establece que será considerada infracción a la presente, la espera por un lapso mayor a treinta (30) minutos:

a) en establecimientos comerciales;

b) en toda empresa de servicios públicos, sea de propiedad pública o privada, por cualquier trámite que el usuario deba realizar;

c) en ventanillas y/o cajeros automáticos, que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y locales comerciales; en instituciones bancarias, financieras y no financieras, que presten  servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales, de pago de haberes de trabajadores jubilados y pensionados y de trabajadores activos que, por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones;

d) toda práctica de atención al público que obligue a esperas en instituciones y locales comerciales mayores a treinta (30) minutos, aunque se provean los suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado, y

e) toda práctica o conducta contraria a la establecida en el Artículo 8° bis de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

Comprobantes de turnos

Los responsables y/o encargados de los comercios, empresas e instituciones mencionadas en los artículos 1° y 2° de la Ley, deberán arbitrar los medios a fin de entregar un comprobante de turno en el que se deje constancia del número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera y/o horario estimado de atención, que deberá ser claramente legible. Se establece un período de seis (6) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, para la instalación de sistemas mecánicos y/o electrónicos que emitan comprobante de turnos de espera.

Otras obligaciones de la empresa

a) poner a disposición de los usuarios y/o consumidores un libro de quejas que será habilitado por la autoridad de aplicación;

b) girar las actuaciones obrantes en los libros de quejas habilitados por la autoridad de aplicación, dentro de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas de efectuadas, las que tendrán el carácter de denuncia, de acuerdo a lo establecido en las normas de procedimiento aplicables, y

c) contar con las instalaciones adecuadas a la cantidad de usuarios o clientes que reciben normalmente, procurando un buen servicio y comodidad y evitando la espera de las personas en veredas o en exposición a cualquier factor climático dañino o perjudicial para las mismas. La adecuación de las instalaciones tendrán un (1) año de gracia a partir de la sanción de la presente.

En otro artículo de la Ley se establece  la obligación de la exhibición de carteles que consignen el número de ley y la siguiente leyenda: “Si espera más de treinta (30) minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas”.

De las sanciones

Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido, serán pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 47 de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de la Subsecretaría del Consumidor, será autoridad de aplicación de la presente Ley.

La Ley también dispone que el Poder Ejecutivo reglamentará e instrumentará la difusión de la presente Ley para su conocimiento en el ámbito de la provincia de Corrientes.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Julio Andisco y Juana Vega
Rige prohibición de realizar quemas
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Viernes 30 de Octubre de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

14.9°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita exponerte a corrientes de aire en la jornada, el agotamiento está volviéndote más predispuesto a enfermarte. Junta todas tus fuerzas y pon punto final a esa relación que solo te atormenta. Encontrarás en la soledad la paz que buscas. No dejes que tu tendencia desordenada te vuelva a complicar en materia laboral. Cumple tus obligaciones.Sugerencia: No existe el amor sin riesgos en la vida. Siempre que entregues tu corazón habrá la chance de que puedas salir lastimado. Acepta las reglas del juego.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
16 de Marzo: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet