Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 00:32 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 24.4º
  • Despejado

24.4°

Clima en La Cruz, Corrientes

8 de noviembre de 2016

Reserva correntina Tres Cerros, se suma a Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

En el Salón Iberá de la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Turismo se concretó la presentación de Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

 

Encabezó este acto la ministra de Turismo Inés Presman, acompañada del presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado de Corrientes Sergio Flinta, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga, el presidente de la Fundación Amado Bonpland Rodrigo Cajade y la co-coordinadora del nodo NEA de la Red de Reservas Paula Bertolini.

Asimismo, estuvo presente el presidente de la Federación de Turismo de Corrientes Luis Escobar, la presidente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá Alejandra Boloqui y el propietario de la Reserva Tres Cerros Agustín Giordani, entre otros referentes de cámaras y asociaciones del sector y público en general.

Esta presentación permitió cumplir con uno de los objetivos de la red, que es la promoción de las reservas naturales privadas y la difusión de su valor como herramienta idónea para alcanzar los compromisos de conservación de biodiversidad, y como complemento efectivo de los sistemas públicos de áreas protegidas.

En primer lugar se produjo la entrega de la Resolución del Ministerio de Turismo en la que se acompaña esta iniciativa, a Rodrigo Cajade y Agustín Giordani, por parte de las autoridades presentes. Luego, la arquitecta Inés Presman en nombre del Gobierno provincial manifestó el acompañamiento a la reserva correntina de los Tres Cerros situada en la localidad de La Cruz. A su vez, hizo referencia a la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas que desde el Ministerio de Turismo y las direcciones de Parques y Reservas y de Recursos Naturales, se apoya y lo propio ocurre con la comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado en la persona del doctor Flinta.

La funcionaria calificó como muy significativa y destacó el cambio de paradigmas en Corrientes desde 1983, año de la creación de la Reserva Provincial Iberá. También puso en relieve el trabajo conjunto entre sector público y privado, y una mención particular al Plan Maestro del Iberá, fundamentalmente en fortalecer las seccionales de guardaparques.

Por su parte, Sergio Flinta manifestó su beneplácito al compartir este momento trascendental, “el Superior Gobierno de Corrientes ha declarado de estrategia a la naturaleza”, sostuvo. Se refirió además al ecoturismo como factor de desarrollo de los pueblos, con un Iberá integrado, para que sea el destino de naturaleza más importante del país y del mundo.

Comentó que en relación al Iberá se ha conformado una mesa de trabajo en el que intervienen actores públicos y privados. Y en relación a esta Red de Reservas consideró propicia la incorporación de la propuesta correntina donde con seguridad se articularán acciones con las distintas áreas de injerencia del Ejecutivo provincial.

Tras las palabras de las autoridades, se inició la actividad que consistió en una exposición sobre el concepto de reservas naturales privadas y su importancia, la red de reservas, su misión de la red de reservas, objetivos y funcionamiento así como el mecanismo para la adhesión a la misma por parte de interesados. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Dr. en Ciencias Naturales Rodrigo Cajade y la Lic. en Ciencias Biológicas María Paula Bertolini.

Instantes antes de ambas charlas, la titular de Turismo de Corrientes recordó que el próximo domingo 6 de noviembre tendrá lugar la apertura de la seccional de guardaparques Cambyretá, mientras que en coincidencia con el día de los Parques Naciones habrá una actividad denominada Picnics Musicales que involucra a los gobiernos nacional y provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!